Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 13:11

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha estimado hoy que corresponde al Partido Aragonés (PAR) determinar si quieren que el militante histórico y expresidente de los aragonesistas, José María Mur, siga siendo senador autonómico por las Cortes de Aragón, después de que este viernes la dirección del PAR decidiera suspenderlo cautelarmente de militancia.

La Ejecutiva del PAR aprobó por unanimidad esa decisión, además de abrir un expediente sancionador a Mur por liderar una cena de homenaje al exalcalde de Teruel, Miguel Ferrer, quien a principios de mes decidió abandonar el PAR y su cargo de alcalde por discrepancias con la dirección, pero mantiene su cargo de concejal y su acta de diputado autonómico en el grupo mixto.

"Ese tipo de decisiones responden al ámbito de cada formación política. Es una decisión que el PAR adopta y nosotros (PSOE) no tenemos nada que decir a ella", ha dicho Almunia.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que Mur "ocupa un puesto de senador que se elige en las Cortes de Aragón a propuesta de una formación política (PAR), por tanto, si esa formación política no desea que sea senador lo tendrá que decir. El PSOE ante eso nada, forma parte del acuerdo" en referencia al acuerdo de coalición que desde el año 1999 mantienen PSOE y PAR en la Comunidad autónoma.

Respecto a que se intente evitar desde las Cortes de Aragón que Mur siga siendo senador autonómico puesto que su escaño forma parte de un acuerdo entre PSOE y PAR, Almunia ha insistido en que "esa decisión responde a la formación política en la que milita".

Para Almunia se trata de una decisión que "responde a una decisión política y que ellos tienen que definirse. Aquí tenemos un acuerdo de gobierno que termina en mayo" ha recordado en referencia a la coalición PSOE-PAR.

Antes de concluir ha reconocido que ha contactado con la dirección del PAR tras el acuerdo adoptado este vieres sobre Mur. "He hablado con personas del PAR, pero no hemos hablado de este asunto".