25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 19 de enero de 2008

    Almunia de San Juan celebra hoy su tradicional hoguera con el quemadillo en honor a San Sebastián

    ALMUNIA DE SAN JUAN (HUESCA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La localidad del Cinca Medio Almunia de San Juan (Huesca) celebra esta noche la tradicional hoguera de las fiestas municipales de San Sebastián que se celebran desde ayer, viernes 18, hasta al lunes 21 de enero, participando en una tradición muy extendida en el territorio aragonés, durante estas fechas.

    Aunque las fiestas comenzaron ayer con la celebración de un baile a cargo de la orquesta El Cairo, es en la jornada de hoy en la que empieza la programación de actos diurnos, esperando a la noche para encender la hoguera.

    A las cuatro de la tarde de hoy, tendrá lugar una exhibición de baile moderno y danza del vientre en el salón, del Ayuntamiento y posteriormente, un Pasacalles con la charanga Zaragoza.

    Será cuando oscurezca, sobre las siete de la tarde, cuando se proceda al encendido de la hoguera en la Plaza Mayor, acompañados por la charanga y el tradicional quemadillo de ron que se repartirá entre los vecinos. La orquesta Anubis amenizará la fiesta con una sesión de baile a las ocho de la noche y otra posterior que dará comienzo a las doce de la noche.

    El domingo 20 de enero, empezará la jornada a las nueve de la mañana, con la exhibición de tirada de faisán a cargo de la Sociedad de Cazadores 'La Piedad' y a las doce y media del mediodía se celebrará la misa y procesión en honor San Sebastián. La Cofradía en honor a este santo, ofrecerá vino con magdalenas en la plaza del pueblo al finalizar los oficios religiosos.

    El día del domingo culmina con una cena popular entre los vecinos del municipio en el salón de actos, aunque previamente, por la tarde, se celebrarán dos partidos de fútbol en el que se medirán solteras contra casadas y solteros contra casados y el espectáculo 'Una revista con arte'.

    El lunes, último día de festejos, se comienza la jornada recordando a los difuntos con una misa, a la que proseguirá una chocolatada en la Plaza Mayor. Al mediodía se ofrecerá en espectáculo infantil 'Disfruta de la fiesta', y se cerrarán los actos por la tarde, con una exhibición de pilotaje de coches de radio control en la que el público también podrá pilotar.