El alojamiento, el transporte o los viajes combinados son los servicios más contratados en Internet por los oscenses

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 15:33

HUESCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca, FEACCU, ha dado a conocer algunas recomendaciones y datos en relación a la contratación de servicios en Internet, ya que según apunta la facilidad para la búsqueda de ofertas, la comodidad en la contratación y la posibilidad de encontrar un buen precio, son motivos que animan a los usuarios para decantarse por Internet a la hora de organizar sus viajes.

Según los datos de FEACCU, el alojamiento, el transporte, los viajes combinados y el alquiler de vehículos son, por este orden, los servicios más contratados en Internet. La Federación establece los pros y contras a la hora de contratar en Internet y apunta que con las ofertas on line el usuario puede beneficiarse de un ahorro de hasta el 70 por ciento respecto a las tarifas normales, además de una mayor autonomía a la hora de elegir su destino.

Por el contrario, se debe prestar atención a las condiciones y a la seguridad del sitio para tener la confianza que sus derechos están garantizados.

Desde el punto de vista de los derechos del consumidor, la contratación de las vacaciones a través de Internet, ofrece "importantes ventajas como es el ahorro, el acceso a una oferta muy amplia y la autonomía a la hora de contratar y elegir destino", señalan. Además, cada vez más páginas web incorporan el "perfil del usuario", lo que permite agilizar futuras contrataciones.

En cuanto a los inconvenientes el usuario deberá estar atento a las condiciones generales de la contratación (leerlas e imprimirlas siempre, así como la reserva o el 'localizador'), la falta de disponibilidad, en ocasiones, de los destinos más buscados, la necesidad de abonar un anticipo en calidad de reserva cuya recuperación es difícil o imposible en caso de cancelación y la protección de datos personales. Especialmente, el usuario "deberá vigilar que se encuentra en un servidor seguro, más aún si va a realizar un pago con tarjeta", recomienda Feaccu a través de un comunicado.

Por otro lado, FEACCU-Huesca recuerda que, en cualquier tipo de contratación de un viaje, sea a través de Internet o no, otros consejos importantes son leer detenidamente las condiciones de contratación; si se ha optado por alojarse en un apartamento, se debe firmar un contrato inicial o que en el caso del transporte aéreo, el usuario debe saber que, en caso de "overbooking" la compañía aérea debe indemnizar al viajero.