IU retirará su apoyo a Belloch si no participa en negociación de competencias impropias

El portavoz de IU, José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 17:27

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha alertado al alcalde, Juan Alberto Belloch, de que puede perder el apoyo si esta formación no participa en las negociaciones con el Gobierno de Aragón sobre las competencias impropias, de las que es titular la Comunidad autónoma a raíz de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Alonso ha enfatizado que "IU trabajar en inquerir a la DGA que se pronuncie y al Gobierno de Zaragoza que abra la capacidad de negociación a quienes le apoyan".

En rueda de prensa, Alonso ha incidido en que "queremos intervenir en la negociación" al argumentar que "IU ha dejado de ser el hermano pobre y aspiramos a todos. Se ha acabado el tiempo de que se nos conforme con una palmadita en la espalda".

En este sentido, ha apremiado al Gobierno de Aragón a que "se moje" y explique cómo va a ser la gestión de las competencias impropias que todavía ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza y al equipo de gobierno le ha requerido que "se lo exija" al Ejecutivo autonómico.

Alonso ha asegurado que el Consistorio "puede seguir ejerciendo los servicios" al argumentar que "tiene los recursos económicos para mantener todas las competencias con el presupuesto municipal" y ha subrayado que "queremos que se nos deje trabajar".

Después de tres meses de entrada en vigor de la citada ley, Alonso ha indicado que "entendemos que es una situación difícil para el Gobierno de Aragón, pero no es razón para que no responda" y le ha reclamado que "tiene que tomar decisiones".

DESGLOSE

En un desglose de los servicios que todavía presta el Ayuntamiento de Zaragoza, Alonso ha recordado que, según reza la ley, en acción social el Gobierno de Aragón "deberá asumir la totalidad de las competencias a finales de 2015 y realizar un plan director en el que se integren el personal y los centros municipales, pero nadie ha movido un dedo", ha lamentado.

En el ámbito de las inspecciones sanitarias, se establece un periodo transitorio de 3 a 6 meses para traspasar las competencias por lo que "entramos en el plazo" y ha avisado de que se corre el riesgo de que "los ciudadanos sufran una inacción" por la desaparición del Instituto Municipal de Salud, que se encarga de las inspecciones a bares o análisis de aguas residuales, entre otros cometidos.

En cuanto a educación, el portavoz de IU ha señalado que la ley no establece periodo transitorio y las escuelas infantiles "deben ser asumidas por el Gobierno de Aragón" y tras apuntar que la Intervención del Ayuntamiento ha autorizado abrir el plazo de matrícula ha vaticinado que en septiembre "habrá serios problemas para abrirlas, al igual que las escuelas de música, pero la DGA no quiere contestar", ha reprochado.

Finalmente el área de empleo, que el Ayuntamiento también deja de tener competencias, Alonso ha indicado que "hay mil trabajadores municipales que esperan, en situación de angustia, una decisión del Gobierno de Aragón que no se produce".