17 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Alonso (IU) dice que elegir directamente al alcalde conduce a la "dictadura municipal"

Alonso (IU) dice que elegir directamente al alcalde conduce a la "dictadura municipal"
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha afirmado este miércoles que elegir directamente a los alcaldes, como ha planteado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, conduce a la "dictadura municipal", dado que con la reforma local podrán aprobar los presupuestos sin tener mayoría en el Pleno. IU presentará una moción para debatir el asunto.

   En rueda de prensa, Alonso ha rechazado de plano esta propuesta, que ha tildado de "agresión a la democracia municipal". En su opinión se puede producir una "nueva ruptura del pacto constitucional". Ha continuado afirmando que si se suman la reducción de los órganos de representación y las "ingenierías electorales" para conseguir las mayorías la democracia sufre "un grave riesgo".

   Se ha preguntado qué estabilidad tendrá un alcalde que no tenga mayoría en el Pleno, añadiendo que "esto es un auténtico golpe de Estado municipal" y que las instituciones son cada vez menos democráticas.

   Ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, indicando que "queremos ser la primera gran ciudad de España que rechace esta propuesta". Alonso ha dicho que el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, no habría desempeñado este cargo con esta propuesta.

   IU quiere saber cuál es la posición del PSOE, ha dicho José Manuel Alonso, quien ha recordado que este partido "viene de un acuerdo europeo" para elegir a los presidentes de la Comisión Europea y de la Eurocámara, y también ha acordado con el PP la Ley de Sucesión de la Corona.

FUNCIÓN PÚBLICA

   En otro orden de cosas, José Manuel Alonso ha rechazado la posibilidad de que los militares puedan acceder directamente a trabajos en otras Administraciones, como han publicado algunos medios de comunicación.

   Se ha preguntado "si estamos hablando de la militarización de los ayuntamientos" y "si también va a haber militares ocupando puestos de trabajo", lo que "parece una aberración".

Para leer más