Alrededor de medio millar de personas se manifiestan para solicitar 'Que la crisis la (a) paguen los ricos'

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:52

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas participaron hoy en Zaragoza en la manifestación 'Que la crisis la (a) paguen los ricos', convocada por la plataforma 'Que la crisis la paguen los ricos', compuesta por los sindicatos OSTA, CGT, STEA, CATA, SOA, SF-I, SEI y CHEN.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su inicio, en la plaza de San Miguel de Zaragoza, el secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA), José Antonio González, indicó que con la protesta "se quiere transmitir un mensaje de esperanza para decir a la población que reflexionen y actúen porque hay alternativas sindicales que pueden tener respuesta".

Además, "se pretende plantear al Gobierno que adopte medidas en favor de la mayoría de la población, en defensa del estado de bienestar; y a la patronal, que no estamos dispuestos a perder derechos, queremos que si todos tenemos que remar para solucionar la crisis seamos todos y no sólo los trabajadores y que cada uno asuma su responsabilidad".

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Aragón, Irene de la Cuerda, señaló que se quiere poner de manifiesto "la situación que viven los trabajadores ante la política laboral y económica que aplica el Gobierno, con una reforma laboral que abarata el despido y recorta derechos, aplicando medidas neoliberales". "No ha aprendido nada y vuelve de nuevo a las viejas recetas que nos han llevado al desastre de la crisis", aseveró.

La protesta transcurrió por el Coso y el paseo de la Independencia de Zaragoza y se corearon lemas como 'Reforma laboral. Terrorismo patronal' o 'Hace falta ya una huelga general', hasta llegar a la Plaza de Basilio Paraíso, en la que el letrado Fernando Burillo fue el encargado de leer el manifiesto final.

En él se planteó "una reivindicación clara frente al Gobierno por querer distribuir los perjuicios de la crisis sólo entre los trabajadores", y se señaló a la patronal "que no estamos dispuestos a perder nuestros derechos porque así no se va a resolver la crisis".

También la plataforma aprovechó para "decir por donde creemos que debe ir el camino para que se impulse la protección social: defender nuestros derechos y decir no al abaratamiento del despido y defensa de los servicios públicos para distribución de riqueza y bienestar social".

La protesta contó con el apoyo de Izquierda Anticapitalista, la Asociación Bolivariana, Chobentú, Clase contra Clse, Bloque Independentista de Cuchas, Ecologistas en Acción, Comité Solidaridad Internacionalista, Chen, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), la Asociación de Vecinos Montes de Torrero, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, expuso que "IU está en cualquiera de los actos en contra de la soluciones que se están dando a esta crisis, unas soluciones que pasan por cargarla a las espaldas de los mismos de siempre, sobre los trabajadores". "Desde las medidas que hemos ido proponiendo al Gobierno estamos totalmente en contra del abaratamiento del despido y de las alternaciones de los convenios sindicales", afirmó.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, expuso que su agrupación "apoya todas las protestas que pongan el acento en quienes están siendo los verdaderos paganos de la crisis, que son las clases medias, sobretodo la gente que se está quedando sin trabajo". "No se puede permitir que quien a creado la crisis se esté yendo de rositas", concluyó.