Globos rosas y blancos despiden a María de Ávila

Alumnos de María de Ávila lanzan globos al finalizar su funeral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 20:59

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de alumnos de la profesora de ballet María de Ávila han lanzado numerosos globos rosas y blancos --que representan los colores de la danza clásica-- al concluir el funeral que se ha oficiado en la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza.

"Buen viaje" han coreado los jóvenes alumnos cuando en la plaza anterior a la iglesia han soltado los globos ante la expectación de los asistentes al funeral.

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, ha presidido la misa funeral, que ha sido concelebrada por el sacerdote José Antonio Gracia y el párroco de Santa Engracia, Julián Díez, quien ha leído la homilía.

"Generosa embajadora del arte sin fronteras" ha calificado Julián Díez, a la maestra de bailarines María de Ávila, fallecida este pasado jueves, 27 de febrero, a los 94 años.

"Si hay vidas en la siguiente también bailaré" ha rememorado Julián Díez en referencia a las palabras que María de Ávila pronunció en vida y que para el párroco de Santa Engracia denotan que "es un sentimiento de que la vida continúa, que no se acaba. Es algo humano y lo reclama nuestra condición".

En su homilía ha añadido que "tenemos el destino de eternidad" para aseverar que "hay muchas moradas junto a Dios" y ha concluido el retrato de María de Ávila al subrayar que "era amor y tenía en el alta estima el amor a su familia y a su profesión".

QUE EL LEGADO PERMANEZCA

Numerosas autoridades, bailarines, alumnos y exalumnos, además de familiares y amigos y compañeros de trabajo de María de Ávila han asistido a darle el último adiós a la que fuera maestra de varias generaciones de bailarines de danza clásica.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que María de Ávila "era una artista de los pies a la cabeza. Impresionante", ha resumido, pero además ha añadido que "en su caso tiene un aspecto de maestra porque enseñó a generaciones enteras a crear escuela en Zaragoza".

Belloch ha agregado que "es un caso nada frecuente porque fue una artista y después maestra de artistas creando una escuela de ballet a nivel mundial".

A su parecer, "Zaragoza le debe muchas cosas y espero que en los próximos meses seamos capaces de comprometernos en iniciativas para que el legado de María de Ávila permanezca", han confiado.

"NINGÚN OTRO"

El director musical del Ballet Nacional cuando lo dirigía María de Ávila, Jorge Rubio, ha contado a los medios de comunicación que "éramos íntimos amigos e hicimos multitud de actuaciones y giras".

Emocionado ha relatado que "era fantástico trabajar con ella porque tenía las ideas clarísimas y además de trabajar dejaba trabajar" para recordar que "llegamos hasta Australia".

Jorge Rubio ha remachado que "no he conocido a ningún otro. El único que se ha dedicado a crear escuela y a enseñar es Víctor Ullate" ha destacado.

A su parecer, "no ha suficientemente reconocida a nivel nacional" para lamentar que "no se le ha hecho caso cuando ha creado una escuela enorme de bailarines que han triunfado por todo el mundo" como Trinidad Sevillano, o Arancha Argüelles, entre otras y ha enfatizado que "los ballets nacionales, con ella, llegaron a un nivel y éxito único allá donde actuaron, que no se ha vuelto a repetir".

El que fuera alumno, Amador Castillo, ha expresado que con el fallecimiento de "Lola" --como se la conocía en este ámbito-- "estamos pasando una de las páginas más importantes de la historia del ballet en España" y ha remachado que "ha dejado un legado que sigue vivo de verdad".

Amador Castillo ha querido destacado que "ella ha luchado siempre porque se reconozca, de verdad, el ballet en nuestro país y creo que desde la administración se debe luchar más y evitar así el exilio de nuestros alumnos".

"AÑOS LUZ"

La ex alumna de María de Ávila, María Ángeles Bescós, quien fue bailarina del Royal Ballet de Londres, "gracias a ella", ha dicho que "para mí lo ha significado todo porque nuestra formación total se hace en el estudio". Tras recordar que "nos inculcó ese amor y disciplina por la danza y esa entrega total, su desaparición es irreparable".

Muy crítica, Bescós ha sentenciado que "para nada ha sido suficientemente reconocida" para comparar que ante la desaparición del guitarrista Paco de Lucía "otro grande, la diferencia es abismal" y aunque ha precisado que el artista andaluz "se lo merecía todo" ha lamentado que "en el ámbito de la danza, donde todo está relacionado con ella, creo que el reconocimiento institucional y nacional se han quedado a años luz de lo que ella se merecía".