10 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Los alumnos de la Universidad de Verano de Teruel visitaran varios yacimientos en un curso de paleontología

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso de 'Paleontología y Desarrollo: Teruel, Territorio Paleontológico' de la Universidad de Verano de Teruel ha abierto sus puertas de nuevo acogiendo a nuevos alumnos que esta semana debatirán sobre la paleontología y visitarán diversos enclaves, como los yacimientos de mamíferos neógenos de Concud, los afloramientos mesozoicos de la Sierra de Albarracín, los fósiles de Rubielos de Mora, Peñarroya de Tastavins, Castellote y Galve, y el 'Gigante Europeo' (Turiasaurus riodevensis) de Riodeva.

Este curso está formado por treinta alumnos cuya formación varia entre titulados en Geología, Biología, Geografía y Ciencias Ambientales, profesionales y estudiantes, hasta profesores de secundaria cuyo objetivo es aprender para luego poder transmitir a sus alumnos todo lo aprendido durante este curso, eminentemente práctico.

Para ello, como explicó el director del curso y gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, "se han programado distintas excursiones, además de las conferencias y charlas mucho más teóricas. Como el primer contacto de hoy, que gracias al buen clima y al sol, los alumnos pueden disfrutar de los colores rojizos de los fósiles y las calizas grises".

Esta mañana, los integrantes del curso se han desplazado hasta el yacimiento de las fosas de Concud, donde han podido estudiar fósiles de mamíferos neógenos. Sobre ésta y las demás visitas, Alcalá destacó que los alumnos deben de ser conscientes de la importancia de los yacimientos que están visitando, como el de Concud "sobre todo por su enorme valor histórico ya que fueron descubiertos durante el siglo XVIII".

Por otra parte, el director del curso explicó "las ventajas de un curso como este que está abierto a todos los públicos, desde estudiantes hasta cualquier persona que pertenezca a otras especialidades no tan ligadas con la paleontología, y que tengan curiosidad y afición y quieren conocer la paleontología de la provincia de Teruel y las instalaciones que Dinópolis".

Además, este curso, que cumple su séptima edición, "crea un ambiente y una gran oportunidad de intercambio de experiencias, y también de poder presentar los lugares tan espectaculares que hay en en Teruel".

Por último, el gerente de la Fundación Paleontológica de Teruel-Dinópolis comentó que desde el punto de vista turístico este curso "comprende una tarjeta de presentación de los atractivos de la provincia de Teruel impecable, que cada vez más se está volcando en la paleontología, y que por experiencias anteriores y por el grado de matriculación en el curso, nos demuestra que hay un interés en conocerla".

LA FUNDACIÓN NO DESCANSA EN VERANO

El director del curso habló de los trabajos llevados a cabo por la Fundación Dinópolis, explicando "que siguen trabajando constantemente, ahora en verano estamos con unas prospecciones y en septiembre iniciaremos una excavación en Alfambra".

También están "preparando materiales y publicando investigaciones algunas de ellas referidas a los resultados científicos de datos que ya se han presentado, como el diente de carnívoro que era el más grande de España; y realizaremos una reunión el próximo mes de octubre en el Museo Jurásico de Asturias, en la que vamos a presentar los resultados preliminares de los estudios de los dinosaurios de la Sierra de Albarracín. Es decir, que la Fundación tiene un trabajo continuo".