26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Gobierno de Aragón presentará un "plan de rescate" para la hostelería la semana próxima

El Gobierno de Aragón presentará un "plan de rescate" para la hostelería la semana próxima
Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón presentará un "plan de rescate" para el sector de la hostelería la semana próxima, ha anunciado este viernes el presidente, Javier Lambán, durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en su respuesta al portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo.

El plan incluirá "ayudas directas y nuevas fórmulas de financiación", ha dicho Lambán, quien ha señalado que "estas cosas no se improvisan" porque "las medidas banales se pueden tomar con mucha facilidad, pero las serias cuesta más tiempo".

También ha dicho que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se reunirá el 4 de noviembre con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para coordinar las ayudas a la hostelería. Ha apuntado que el Gobierno de España convocará una Conferencia Sectorial para abordar el problema de este sector en toda España.

Los hosteleros "están siendo, en buena medida, los paganos de las medidas que se está adoptando en toda Europa", pero "nadie pretende demonizarlos" y, de hecho, "no los podemos dejar abandonados", recordando que este sector "ha tomado todas las medidas que había que tomar y ha invertido en medidas de protección". "Si la gente fuera responsable el problema sería, sin duda, mucho menor".

Por otra parte, ha indicado que el Departamento de Ciudadanía prepara una nueva línea de ayudas para residencias y centros de día de mayores y discapacitados. Ha puesto de relieve el "buen trabajo" desarrollado por los profesionales de las residencias, subrayando que, en términos de letalidad, Aragón está mejor que la media española.

Ha insistido en la necesidad de digitalizar estos establecimientos, que el Gobierno de España "cumpla su compromiso" con la atención a la dependencia, señalando al respecto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "van bien encaminados" en 2021, y ha apostado por la mejora de equipamientos, ratios y retribuciones al personal. Lambán ha apuntado que, este jueves, habia 70 residencias con mayores afectados por COVID-19 y 86 residentes positivos de un total de 22.000.

Ha avanzado que el Ejecutivo prepara una norma de agilización de la Administración; y que ya se están preparando las medidas para afrontar la próxima campaña de recogida de la fruta, para evitar nuevos rebrotes de la COVID-19.

A la propuesta del portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, de crear un grupo multidiscipliar de expertos para plantear respuestas a la COVID-19, Lambán ha comentado que ya funcionan dos, uno en el Departamento de Economía y otro en el de Ciencia.

RETO DEMOGRÁFICO

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha apostado por la digitalización de todo el territorio y ha dicho que "Aragón está siendo pionero y muy activo en la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico", también en la conformación de alianzar interregionales con otras comunidades autónomas.

Ha comentado que la Ley de Dinamización del Medio Rural se encuentra en fase de anteproyecto y que será "de las más importantes de la legislatura". Uno de los pilares de la política territorial será el impulso a la actividad agraria y ganadera.

El Ejecutivo está preparando, asimismo, el nuevo mapa concesional del transporte público y la Ley de Cambio Climático, así como la nueva estrategia de educación ambiental y los trabajos de eliminación del lindano. Ha avanzado que el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas se suprimirá para ser sustituido por el Impuesto sobre las Aguas Residuales, propuesta que verá el Consejo de Gobierno el próximo mes de noviembre. Lambán ha mencionado también el plan de choque de impulso al turismo implementado por el vicepresidente, Arturo Aliaga, el pasado verano.

SENSATEZ

"Nadie en Occidente pensó que esto iba a ser lo que ha resultado ser", por lo que la pauta de actuación ha sido "la improvisación" y el trabajo con el procedimiento prueba/error, ha continuado Lambán, quien ha añadido que "hemos ido trabajando a marchas forzadas, aprendiendo sobre la marcha" y ha confiado en que la pandemia "altere la normalidad lo menos posible".

Javier Lambán ha afirmado que la única política posible es la "útil", considerando que "en momentos de tanta urgencia y gravedad, las ideologías, que son fundamentales, deben quedar postergadas por el ejercicio permanente del sentido común y la sensatez", también buscar el acuerdo. "Cuesta más energía reñir que ponerse de acuerdo", ha observado.

Asimismo, el presidente aragonés ha aseverado que "España es irreversiblemente autonómica, de hecho es un país federal", donde "la lealtad debe ser la base de las relaciones, tanto horizontales como verticales, que deben estar delimitadas", tras lo que ha aseverado que "es más eficaz una autonomía que los viejos Estados centralizados".

Contador

Lo más leído en Aragón