AMP.-Miles de personas, 35.000 según organizadores, se manifiestan en Zaragoza por la protección y empleo ante la crisis

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 15:34

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores, unos 35.000 según los organizadores, se manifestaron esta mañana por el centro de Zaragoza reclamando protección social y empleo ante la crisis. La movilización estaba convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, y a ella se unieron otras organizaciones sindicales y partidos políticos.

'Empresario, te cambio mi salario', 'No, no, no, ERE no, ERE no, ERE no' fueron algunos de los lemas que corearon los participantes en la marcha, precedida por una pancarta de cabecera con el lema 'Ante la crisis: empleo y protección social'.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, encabezaron la movilización, que iba seguida por otras pancartas reivindicativas, como la de los trabajadores de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza), empresa de la que acudieron unos dos mil empleados.

Estos últimos están afectados en estos momentos por dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Trabajadores de otras empresas participaron también con pancarta propia como Galerías Primero, Pipelife, Pompas Fúnebres, Tudor, Codesport y Alcoa Sabiñánigo.

Además, muchos de los manifestantes portaban carteles con los nombres de las cerca de 350 empresas con ERE presentado entre 2008 y 2009 en Aragón.

A la movilización se adhirieron otros sindicatos, como OSTA, y los trabajadores autónomos del sector de la construcción participaron con pancarta propia. Asimismo, asistieron la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, y el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.

Asimismo, acudieron trabajadores desde diferentes puntos de la Comunidad autónoma, como de Huesca y Teruel, con 15 autobuses fletados por UGT y diez por Comisiones Obreras.

La niebla y el frío, con una temperatura de cero grados, no desanimaron a los manifestantes, que a las 11.30 horas se concentraron en la plaza de San Miguel y a las 12.00 horas comenzaron la manifestación que partió de esa plaza para dirigirse por el Coso y el paseo de la Independencia hasta la plaza Aragón.

NO RESIGNARNOS

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, protagonizaron sendas intervenciones en un escenario instalado en la plaza Aragón. Lóriz agradeció la masiva asistencia y subrayó que la crisis "está azotando a los trabajadores en el empleo", a pesar de lo cual "el movimiento sindical tenemos la determinación de no resignarnos".

"Vamos a movilizar a los trabajadores, a ponerlos a la ofensiva" para que "los empresarios no realicen expedientes abusivos", tras una "larga etapa de bonanza económica", sino que "negocien, dialoguen" y hagan inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y en la organización del tiempo de trabajo.

Lóriz pidió la intervención de la Inspección de Trabajo para evitar el "fraude" en los ERE y reivindicó "mejorar las coberturas de protección al desempleo". Agregó que las entidades financieras "no pueden mirar para otro lado", sino que deben hacer llegar el crédito a trabajadores, familias, autónomos, y pequeñas y medianas empresas.

Al Gobierno de Aragón le pidió que dé prioridad a las actuaciones del acuerdo social aragonés que impulsen el empleo y el mantenimiento de empresas; el desarrollo de infraestructuras; acciones de reactivación de la economía; políticas sociales, y la transformación del modelo productivo, apostando por la educación, la investigación y el cambio tecnológico.

SUFRIENDO LA CRISIS

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, explicó que "esta movilización masiva da voz a todos aquellos que, en los centros de trabajo, están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de la crisis".

Buey recalcó que "los trabajadores estamos pagando una factura muy alta por la crisis y no vamos a pagar más facturas en disminución de los salarios, reformas laborales que nos lleven a flexibilizar mucho más el mercado laboral y a abaratar despidos".

El representante sindical reclamó a los empresarios "responsabilidad con la sociedad" y "coherencia con los enormes beneficios que han obtenido en época de crecimiento económico". Por eso, "están obligados a pensarlo muy bien antes de despedir a un trabajador o cerrar una empresa", dijo Buey.

A las entidades financieras les solicitó que "moderen los espectaculares beneficios que están obteniendo y se pongan al servicio de la economía productiva" y al Gobierno central "intensificar el diálogo social y la máxima protección a los parados".

Finalmente, Julián Buey pidió al Gobierno aragonés que incremente sus políticas sociales y cree empleo en atención a la dependencia, personas mayores, servicios sociales, educación, sanidad y que dote de más fondos al Salario Aragonés de Inserción para las personas que puedan quedarse sin ningún ingreso.