(Ampl.) Bandrés deja su puesto de consejero de Economía para hacerse cargo de la presidencia del Real Zaragoza

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:59

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Zaragoza ya tiene nuevo presidente. Eduardo Bandrés ha anunciado esta misma tarde que deja su cargo como consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón para asumir su nuevo reto ante el club de fútbol. Y lo abandona por "voluntad propia, tras una meditada y difícil decisión", aseguró.

Bandrés ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Ejecutivo autónomo para confirmar esta decisión, que ya ha sido aceptada por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. "Me reconforta que Iglesias haya sabido entender el alcance de mi nuevo cargo", llegó a decir el hasta ahora consejero de la DGA en los últimos siete años. También ha trasladado su determinación al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Eduardo Bandrés recibe la presidencia del Real Zaragoza a propuesta, "este mismo fin de semana", del mayor accionista del club, Agapito Iglesias; cargo que ejercerá "fuera de toda vinculación política", subrayó, ya que incluso renunciará a su acta de diputado.

"Nunca pensé que dejaría el Gobierno sin acabar la legislatura, pero tampoco que se me cruzaría en el camino este nuevo reto", reconocía. "Ahora me enfrento a un nuevo proyecto con la pretensión de ilusionar a los miles de aragoneses de llevar fuera de nuestras fronteras lo mejor de Zaragoza y la comunidad", siguió comentando.

Relacionó la política y la dirección de un club como actividades sociales. "En el mundo en el que vivimos, uno y otro ámbito exigen profesionalidad, eficacia, transparencia y honradez", cualidades éstas que Bandrés, dijo, tratará de mantener en su nuevo cargo.

Bandrés no quiso dejar pasar de largo los agradecimientos derivados de su etapa como consejero. "He tenido la suerte de contar con un excelente equipo de colaboradores y compañeros de Gobierno", destacó.

Llegó a reconocer que "las circunstancias de vivir un gobierno de coalición me han permitido disfrutar de la inteligencia política de Biel, sus virtudes como vicepresidente y su amistad; amistad que también he disfrutado con Iglesias, que ha sido el principal estímulo para aprender el talento para liderar un proyecto político con la moderación y respeto al adversario". Los agradecimientos de Bandrés también se trasladaron a su familia y a los medios de comunicación.

SU NUEVA ETAPA

"En la vida hay etapas", respondía Eduardo Bandrés tras ser preguntado cómo afrontará su nueva etapa como presidente del Real Zaragoza. "He trabajado muy a gusto, con ilusión y energía como consejero pero se ha cruzado en el camino un proyecto ilusionante, nuevo, con vocación de unificar y cohesionar la afición del zaragocismo, y dar un salto de proyección de Zaragoza y Aragón", comentó.

El ofrecimiento por parte de Agapito Iglesias --a quien Bandrés "no conocía antes", según sus propias palabras-- le vino "este mismo fin de semana". Le agradeció su confianza. "Me hubiera gustado haber tenido más tiempo pero los acontecimientos se precipitaron y la decisión había que tomarla con rapidez", reconoció. Fue entonces cuando se lo consultó a su familia al propio presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

"He considerado que es una oportunidad interesante, que me ilusiona y apasiona", subrayó, al tiempo que dejó claro que "el fútbol es un fenómeno social y económico que hay que llevarlo con rigor y seriedad".

Por ello, insistió que "aspiro ejercer la presidencia fuera de toda vinculación política", y aseguró que "busca una gestión eficaz, transparente y honesta". "Me interesará muy poco hablar de política en los próximos meses", llegó a decir. Agregó que "el fútbol no puede dar lugar a la confrontación política", y espetó que "conozco bien a Alcalde y Suárez (PP). Con ellos y con Fuster (CHA) compartimos los terribles minutos de la final de la Copa del Rey en Madrid", recordó.

EL CAMBIO ACCIONARAL

Eduardo Bandrés también subrayó que "me enteré del cambio accionarial en el Real Zaragoza por los medios de comunicación". Incluso, reconoció que todavía no ha hablado con Alfonso Soláns. "No he hablado prácticamente hoy con nadie, y he tenido el teléfono móvil apagado", subrayó.

También recordó que "el aval del Real Zaragoza deriva de unos artículos de la Ley de Presupuestos que fueron los únicos aprobados por unanimidad de todos los grupos parlamentarios". Hace dos meses, subrayó, "respondí que no había ninguna intención de modificarlo --el aval--, mucho antes de que esto saliera a la luz".

Evitó pronunciarse sobre la construcción del nuevo campo de fútbol de la Romareda, así como si el club aspira a un estadio propio. "Será lo mejor que sea para la Sociedad Anónima del Real Zaragoza", comentó.

LA CONFIANZA

"Trataré de ganarme la confianza de los miles de aficionados del Real Zaragoza", subrayó Eduardo Bandrés. "Durante siete años llevo saliendo en los periódicos --por su cargo como consejero-- y la gente al final acaba conociéndote", destacó.

Por último, insistió en que "voy a desvincularme absolutamente de todo ejercicio político". Bandrés no tiene, incluso, ningún cargo orgánico dentro del PSOE.

BIOGRAFÍA

Eduardo Bandrés nació el 11 de noviembre de 1957 (Erla, Zaragoza). Está casado y tiene dos hijos. Bandrés es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad de Zaragoza.

En el momento de ser nombrado consejero en 1999 era director del Departamento de Estructura Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

Eduardo Bandrés es especialista en economía y hacienda del sector público así como en desarrollo regional. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en diversas revistas científicas españolas e internacionales.

Ha sido director de los Cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido también secretario del Consejo de Redacción de la Revista de Economía Aplicada, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de Zaragoza y vicedecano del Colegio de Economistas de Aragón.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue diputado del PSOE en la primera legislatura de las Cortes de Aragón.