AMPL.- Desalojados unos 1.000 vecinos del Sureste de Teruel por la mayor oleada de incendios desde 1994

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:29

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 vecinos de las localidades turolenses de La Cirujera, Alloza, La Zoma y Cañadilla fueron desalojados a lo largo del día de hoy, miércoles 22 de julio de 2009, después de iniciarse la mayor oleada de incendios en la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1994, año en el que ardieron unas 30.000 hectáreas en el Maestrazgo.

Los desalojos se están produciendo para evitar a los habitantes de esos municipios posibles daños que podrían causarles el humo, provocado por el fuego iniciado a causa de la pasada tormenta eléctrica.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, afirmó en Zaragoza, en declaraciones a los medios de comunicación, que se está produciendo una "catástrofe medioambiental", puesto que el fuego desatado hoy afecta enteramente a áreas protegidas jurídicamente con las figuras de Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En la zona afectada hay especies endémicas, aunque no se ha precisado todavía cuáles.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, esta tarde, el director general de Interior, Francisco Javier Artajo, indicó que los desalojados pernoctarán en polideportivos al menos durante la próxima noche. Además, algunas de las personas trasladadas hoy hasta Ejulve podrían ser enviadas a Alcorisa. Los evacuados se encuentran ahora en Hinojosa de Jarque, Andorra y Ejulve.

Artajo aseguró que se ha elevado el nivel de riesgo porque ahora corren peligro los bienes y las personas de los municipios afectados por el fuego, tras lo cual indicó que la situación es "complicada" tanto por la seguridad de las personas como por el "riesgo forestal". Sobre el terreno trabajan varios retenes de voluntarios de Protección Civil, todo el personal operativo del servicio SOS 112, así como personal técnico del Departamento de Medio Ambiente.

Además, se han desplazado a la provincia de Teruel efectivos de las Unidades Militares de Emergencia (UME) del Ejército de Tierra en Valencia y Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha solicitado ayuda a otras comunidades autónomas, aunque no ha sido posible obtener esta ayuda, dado que se están produciendo incendios en otras regiones. Además, también trabajan efectivos del Ministerio de Medio Ambiente. En total hay 18 unidades aéreas, 30 cuadrillas terrestres.

Alberto Contreras aseveró que la situación es "crítica" desde el punto de vista medioambiental y comentó que los incendios son "muy fuertes" en los términos municipales de Aliaga, Alloza y también entre Cedrillas y Corbalán. El incendio de Aliaga está "totalmente desbordado", lamentó Contreras, quien reconoció que se han suspendido los trabajos de extinción en este municipio para concentrar los esfuerzos en Alloza. En total, han ardido en lo que va de día al menos 3.500 hectáreas.