AMPL.- Los precios bajan un 0,1 por ciento en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 0,9 por ciento

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 10:51

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Aragón un 0,1 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, y la tasa interanual fue de un 0,9 por ciento. La inflación acumulada se situó en la comunidad aragonesa en el -1,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó dos décimas en el mes de febrero en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 0,8 por ciento, dos décimas inferior a la de enero, de forma que el IPC interanual vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza.

Por grupos, los precios descendieron en Vestido y calzado (-0,8 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7 por ciento), Ocio y Cultura (-0,4 por ciento), respecto al mes de enero. Se mantuvieron invariables en Vivienda, Medicina, Transporte, Comunicaciones y Enseñanza.

Por el contrario, subieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), Otros (0,2 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento).

Por provincias, en febrero, la más inflacionista de las aragonesas fue Teruel, con un -0,2 por ciento y un 1,2 por ciento en un año. En Zaragoza, el IPC fue de un -0,1 por ciento, y la tasa interanual de un 0,8 por ciento. La provincia de Huesca los precios bajaron una décima, es decir, un -0,1 por ciento, y en un año subieron un 0,7 por ciento.

BAJA EL IPC MENSUAL EN TODAS LAS CC.AA.

En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas durante el mes de febrero más en Ceuta y Melilla. El mayor descenso mensual se dio en Cantabria (-0,4 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco (-0,3 por ciento); Asturias, Baleares, Canarias, Melilla, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (-0,2 por ciento); y Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta (-0,1 por ciento).

En cambio, en tasa interanual los precios subieron en todas las comunidades, salvo en Canarias, donde se mantuvieron sin cambios. Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 1,7 por ciento, seguida de Ceuta (+1,3 por ciento); Cataluña (+1,2 por ciento); Baleares (+1 por ciento); Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid (+0,9 por ciento); Asturias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (+0,8 por ciento); Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia (+0,7 por ciento), y Navarra y La Rioja (+0,6 por ciento).