(Ampli.) La Dirección de GM España comunica al Comité de Empresa que parte de las 864 bajas serán externalizaciones

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:54

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de General Motors (GM) España informó hoy a los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que de las 864 bajas incentivadas propuestas, 494 corresponden externalizaciones y el resto a mejoras de la competitividad.

Respecto a las externalizaciones, el Comité de Empresa señaló que la dirección ha determinado que 89 corresponden a puestos de la sección de prensa, 9 a carrocerías, 21 a premontajes varios, 29 a pruebas de agua y ruidos, 135 a premontaje de motores y 211 en actividades no estratégicas.

La dirección, según trasladó el Comité de Empresa en un comunicado, indicó que "ninguno de los trabajadores afectados por esas externalizaciones, deberá abandonar la compañía, salvo que voluntariamente lo desee".

En cuanto al recorte de puestos de trabajo para lograr una mejora continua, GM España señaló que afecta a 736 empleos. De esta cifra, 255 corresponde a personal directo, 38 en calidad, 59 en materiales, por el GMS 100, 85 para personal indirecto, 269 y 30 a trabajadores que no están regulados por el convenio.

Del total de los empleos afectados por las mejoras continuas --736-- y por las externalizaciones --492-- hay que restar los 326 trabajadores que la empresa ha contratado temporalmente para que los demás empleados puedan disfrutar de sus vacaciones.

El presidente del Comité de Empresa (UGT), José Juan Arcéiz, aseguró que GM España mantiene en principio el mismo nivel de producción en la planta, lo que "resulta casi imposible de llevar a cabo si contamos con 864 profesionales menos", indicó.

Asimismo, explicó que la dirección no les comunicó cual será la política industrial "que se discutirá en la negociación del convenio colectivo". Éste, señaló, es una de los objetivos principales de los representantes de los trabajadores, por lo que esta misma semana se reunirán para fijar los tiempos de esta negociación.

"No podemos evitar que la dirección recorte 864 puestos de trabajo, pero los empleados que queremos seguir en GM necesitamos tener un convenio colectivo y una política industrial clara", señaló.

Arcéiz recordó que la dirección volvió a manifestar que el plan sería llevado a cabo estrictamente de forma voluntaria y que nadie saldría de la compañía en contra de su voluntad.

De todas formas, Arcéiz apuntó que es complicado lograr un número tan alto de trabajadores que voluntariamente renuncien a su trabajo "a no ser que la dirección ofrezca una cuantía económica importante que haga que algunos empleados se planteen su continuidad en la empresa". Respecto a la externalizaciones, Arcéiz apuntó que no las aceptarán "hasta que no esté dilucidado por el Comité de Empresa europeo el acuerdo sobre las externalizaciones, hayamos discutido la política industrial durante la negociación del Convenio Colectivo y el futuro de los trabajadores, que si queremos seguir trabajando en GM España".

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa (CC.OO.), Ana Sánchez, destacó que "si la dirección insiste en imponer una baja incentivada a un trabajador en contra de su voluntad, organizarán un calendario de movilizaciones"

El Comité de Empresa ya ha informado a los trabajadores del turno de tarde sobre las áreas afectadas por estas bajas incentivadas, y continuarán explicándolas mañana al resto. Durante la semana, los representantes de los trabajadores se reunirán para analizar lo aportado por la dirección y para fijar los plazos para la negociación del convenio colectivo, según comentó Arcéiz. En un principio, General Motors España señaló que las bajas incentivadas afectarían a 900 empleados. Sin embargo, esta cifra se ha reducido a 864 debido a las bajas vegetativas, fallecimientos y jubilaciones registradas en la fábricas.