Anadón defiende "la acción frente a la paralización" y proyectos dinamizadores de la economía

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:33

Blasco (PAR) subraya que "Zaragoza no ha llegado aquí para quedarse, sino para avanzar y para ser más competitiva"

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE y consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha reprochado esta tarde a los grupos de la oposición, PP, CHA e IU, sus criticas a los proyectos de la ciudad que son dinamizadores de la economía y ha subrayado la apuesta del Gobierno PSOE-PAR "por la acción frente a la paralización".

"Podemos equivocarnos, pero no será por decir que no a todo y por esperar de brazos cruzados a ver si Dios reparte suerte y el tiempo acompaña", ha afirmado irónico Pérez Anadón durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En este sentido, ha incidido en que "nos entusiasman proyectos que han empezado a andar", como la Orla Este, Arcosur, el auditorio de la SGAE, el Plan del Comercio, el tranvía, el vivero de empresas en la Azucarera o las candidaturas de Expo Paisajes, Capital Europea de la Cultura 2016 ó a los Juegos de Invierno 2022.

"Estos proyectos, algunos ya muy maduros, son metas alcanzables, ocasiones de negocio para la recuperación de la ciudad, que ya avanza", ha apuntado, para insistir en que "tenemos medios, nivel y profesionalidad para ganar este desafío, aunque algunos preferirían que la recuperación económica se paralizase".

Asimismo, Pérez Anadón ha reiterado que los nuevos equipamientos "potentes" y las zonas en construcción como Parque Venecia y Arcosur se convertirán "en nuevos centros de la ciudad", al tiempo que se ayuda a los ciudadanos en el acceso a la vivienda y se crea empleo, con 2.800 trabajadores empleados en la construcción de viviendas y urbanización de los dos nuevos barrios de la ciudad.

El portavoz socialista ha defendido, de esta forma, las medidas adoptadas por el Gobierno en la crisis, para sostener que la crisis "nos ha de preocupar, pero la situación es menos mala que en el resto del país". A este respecto, ha recordado la elevada inversión en los últimos dos años y la apuesta por la ciudad consolidada, en la que "hemos intervenido estratégicamente".

También ha subrayado las acciones en materia de política social, "la mejora en la calidad del agua, el incremento de zonas verdes, la apuesta por la bicicleta, la gran revolución del tranvía" y el hecho de que Zaragoza "se afianza como ciudad turística".

Asimismo, y aunque en materia económica "hemos oído el apocalipsis final", ha indicado que la capital aragonesa tiene "la deuda más baja de las seis grandes ciudades de España" y con el PP "era justo el doble". Además, se han adoptado medidas para ahorrar 193 millones de euros en 2010 y 2011, ha comentado, para apuntar que "los ingresos del ayuntamiento son los que son".

Pérez Anadón ha observado que el "problema real es que nos han cambiado las reglas del juego a mitad", ya que los cambios en la capacidad de endeudamiento para 2011 han afectado las políticas municipales.

Respecto a los pagos a proveedores, ha apuntado que con el PP se pagaba "como media en 124 días y ahora en 103" y ha dicho que "no se qué hubiera sido del PP si esta crisis que nos inunda, provocada por Zapatero y por Belloch y que irradia hasta Wall Street, hubiera sido con el PP".

"AVANZAR Y SER COMPETITIVA"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) y consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha subrayado los cambios experimentados por la ciudad en los últimos años, para afirmar que "Zaragoza no ha llegado aquí para quedarse, sino para avanzar y para ser más competitiva".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Blasco ha advertido a los "agoreros" que Zaragoza vive "un momento positivo y esperanzador" a pesar de la crisis y ha criticado a la oposición por ofrecer "una visión pesimista" de la ciudad "cuando los indicadores dicen que ha mejorado como ciudad en los últimos tres años y medio".

En este contexto, "el PAR tiene muy claro que la línea para conseguir más inversiones es trabajar para que Zaragoza crezca en el mundo", ha destacado, para elogiar también la labor de un equipo de Gobierno PSOE-PAR que "goza de buenísima salud" ante una oposición que "no ofrece ninguna alternativa".

Blasco ha repasado las iniciativas en materia de deportes, turismo y organización de congresos y eventos, para aportar el dato de que el turismo extranjero ha aumentado un 35 por ciento y recordar el "gran éxito" de la celebración en Zaragoza de la asamblea general de Eurocities, para precisar que "no es casualidad que Zaragoza fuera elegida para hablar de ciudades de éxito y que una de las conclusiones fuera el progreso de las ciudades mediante los grandes eventos y la marca de ciudad".

"MUY ATENTOS"

El portavoz del PAR ha recalcado que en su grupo municipal "tenemos los sentidos muy atentos para ver en qué se sustentan las grandes ideas en las ciudades de Europa" y ha incidido en que se mantienen "muchos y buenos proyectos y seguiremos apostando por hacer de Zaragoza una ciudad más habitable y humana con retos de futuro, como destino inversor y desarrollando la capacidad logística y estratégica".

También, "avanzando en la aprobación definitiva de la Ley de Capitalidad y en buscar fórmulas de gestión publico-privadas", porque "Zaragoza no ha llegado aquí para quedarse, sino para avanzar y para ser más competitiva ante los retos; no paremos esta ciudad, no la hagamos vulgar y triste", ha aconsejado Blasco.

En este mismo sentido, ha insistido en que "con la que está cayendo no podemos dejar de hacer cosas porque se nos pasaría el asado", para recalcar que, con el consenso "de todos", se trabajará para que Zaragoza "no se pare y seguiremos con nuestra responsabilidad para lo que proponemos trabajo, confianza y estabilidad", ha concluido.