18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Andrea Blas y Abel Mustieles, Mejores Deportistas Aragoneses

    Andrea Blas y Abel Mustieles, Mejores Deportistas Aragoneses
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

       La jugadora de waterpolo Andrea Blas y el ciclista Abel Mustieles han sido galardonados con los premios a los mejores deportistas aragoneses de 2013 durante la XVII edición de la Gala del Deporte de Aragón.

       Esta ceremonia, a la que ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha tenido lugar este lunes por la noche en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

       Previamente se han presentado a los finalistas a mejor deportista aragonés 2013 elegidos de los 54 candidatos propuestos por las federaciones deportivas. De estos, el comité organizador elige a cinco finalistas en la categoría femenina y otros tantos en la masculina.

       Los finalistas a mejor deportista aragonés femenino han sido Amanda Díaz Bergua (espeleología); Adriana Martín Santamaría (fútbol); Yaiza Martín Abello (kárate); Andrea Blas Martínez (waterpolo); Julia Cuchí Vila (piragüismo). Los finalistas en la categoría de mejor deportista aragonés masculino han sido Álvaro Moraleda Solera (baile deportivo); Abel Mustieles García (ciclismo); Víctor Lobo Escobar (deportes de invierno); la pareja compuesta por Daniel Requena Jiménez y Alfredo Medrano Pérez (judo); y Félix Centro Uriol (pelota).

       En esta ceremonia también se han entregado otros destacados galardones como el premio de Honor Deportista Legendario a los jugadores de baloncesto Pilar Valero, José Árcega, Francisco Zapata y Alberto Alocén; el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte ha sido para el futbolista Andrés Iniesta; y el Premio Máster Deporte para toda la Vida será para la nadadora Susana Barkley.

       En esta ocasión el premio de honor Deportista Legendario ha sido para cuatro deportistas, ejemplos de deporte base, de esfuerzo y de participación deportiva a nivel regional, nacional y europeo, con impecables trayectorias deportivas.

    TRAYECTORIAS

       Pilar Valero ha participado en las selecciones aragonesas, ha competido en siete campeonatos de liga, cinco copas de España y más de cien participaciones con la selección española, con la que ha disputado dos Campeonatos del Mundo y tres Campeonatos de Europa, obteniendo el oro en el Europeo celebrado en Italia en 1993.

       José Arcega pasó la mayor parte de su vida deportiva como base en el equipo del CAI Zaragoza con quien ganaría dos Copas del Rey y sería subcampeón de otras dos, así como de la Recopa de Europa en 1991. En 2001, estando en el C.B. Cáceres, finalizó su trayectoria profesional.

       Francisco Zapata formó parte de la cantera del CAI Zaragoza. Su retirada llegó en 2006 a sus 40 años. En sus años de competición formó parte de las filas, además de la CAI Zaragoza, del Festina Andorra, el FC Barcelona y del C.Ourense Baloncesto. En su palmarés está un campeonato de España Junior, dos Copas del Rey o un Subcampeonato de Recopa, entre otros.

       Alberto Alocén comienza su carrera deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid. En 1980 llegó a Zaragoza donde permaneció tres temporadas. Después se trasladaría a Huesca donde estuvo casi una década.

    VALORES

       El Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte ha recaído recae en el futbolista del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, Andrés Iniesta. Este galardón nace en 2012 con el objetivo de convertirse en una referencia deportiva y social en la Comunidad Autónoma, además de representar los principales valores del deporte como la constancia, el esfuerzo, la superación, el compañerismo o la ilusión. Los anteriores premiados fueron la deportista de natación sincronizada Gemma Mengual y el nadador Javier Hernández.

       El Premio Máster Deporte para toda la Vida es un reconocimiento que integra a aquellas personas de avanzada edad que gracias al esfuerzo, dedicación e ilusión mantienen una larga trayectoria deportiva.

       En esta edición, es para Susana Barkley, de 69 años. Nació en California, pero vive en Zaragoza desde 1975. Nadó a nivel nacional en Estados Unidos hasta 1963, retomó la competición en 1991 con la celebración del primer Campeonato de España Masters. En este tiempo ha participado en seis Campeonatos del Mundo y un Campeonato de Europa, además de en diversas competiciones aragonesas. Todos estos años ha nadado por el E.M. El Olivar donde impartía clases de natación a mayores y pequeños hasta su jubilación en 2010.

       En la Gala del Deporte también se han entregado otros galardones como el mejor deportista promesa a Begoña García Grau (hockey) y a Francisco Javier Ariño García (Balonmano). En el apartado de mejor deportista discapacitado, el premio es para María Delgado Nadal (natación) y Román Martínez García (goalball).

       En el caso del Premio Mejor Deportista Universitario el galardón ha sido para Javier Ancizu García (balonmano). Por su parte, el CAI Zaragoza ha obtenido el premio en la categoría de mejor equipo aragonés. Por último, el premio Especial a la deportividad 2013 ha sido para el jugador de fútbol Fernando Checa.

       La Gala del Deporte se organiza con el patrocinio de IberCaja, Edelvives, Mondo y Universidad de San Jorge.