26 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Anento celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España

Anento celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España
Anento celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Anento se ha sumado este jueves, 1 de octubre, a la celebración del Día de los Pueblos Más Bonitos de España, que este año "tiene un significado más especial, porque la Asociación cumple diez años", han resaltado desde el Ayuntamiento.

Anento forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España junto con otros doce municipios de Aragón. Para la celebración de este aniversario, el alcalde de Anento, Enrique Cartiel, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que han izado la bandera oficial que le acredita como integrante de dicha agrupación y se ha leído un manifiesto. Además, durante toda la jornada la entrada a la Iglesia de San Blas es gratuita.

En dicho manifiesto se ha hecho referencia a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19: "Coincide nuestro aniversario con momentos de incertidumbre que jamás pensamos que íbamos a vivir, con momentos que han apartado de nuestra vida a familiares, amigos y conocidos". "La pandemia está reescribiendo nuestra forma de ver el mundo y nos ha hecho comprender que no hay nada seguro para siempre", subraya.

Asimismo se ha considerado en que se debe de trabajar de forma conjunta, subrayando, "ahora más que nunca es cuando necesitamos apoyarnos unos a otros en un esfuerzo colectivo y constante que nos ayude a superar las muchas dificultades que tendremos que afrontar".

CONECTIVIDAD CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En este día, se ha resaltado la importancia del mundo rural: "2020 ha constatado su importancia. "Nosotros ya lo sabíamos pero muchos han descubierto la existencia de los pueblos y del sector primario. Se han dado cuenta de que hay vida más allá de las grandes ciudades y que nuestros municipios pueden ser unos lugares magníficos para vivir, para invertir y para trabajar", reza el manifiesto.

Entre los factores "decisivos" para hacer frente a la despoblación de estas zonas hay "algunos desafíos por superar y las telecomunicaciones son un factor "decisivo": "La mejora de la conectividad es una condicion sine qua non para impulsar nuestra oferta como lugar de trabajo a nacionales y extranjeros, además de ser un revulsivo para ese turismo sostenible y no estacional por el que siempre hemos apostado y que está necesitado de tanto apoyo", ha apostillado.

OPORTUNIDAD

"Es muy probable que nuestros pueblos vuelvan a estar más vivos que nunca. Solo necesitamos estar unidos para perseguir que las instancias superiores nos asignen los recursos que necesitamos que simplemente pasan por una correcta financiación local, un urgente plan de conectividad y ayudas a los emprendedores rurales con una fiscalidad ad hoc", reivindica dicho escrito.

Para hacer frente a la pandemia desde Anento, la Asociación se ha comprometido a asegurar que los pueblos más bonitos de España, "desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, seguirán trabajando juntos por el futuro".

TURISMO ESTIVAL

En cuanto a la afluencia de turistas al municipio durante los meses de verano, el alcalde de Anento, Enrique Cardiel, ha explicado que ha habido "overbooking" durante junio, julio y agosto. "De los 17.500 turistas que ha recibido la Comarca de Daroca, 11.700 han pasado por Anento", ha detallado.

En cuanto a la solicitud al Gobierno de España de un Plan de Sostenibilidad Turística para gestionar la afluencia de visitantes, el edil ha asegurado que se seguirá insistiendo para conseguir las infraestructuras adecuadas "para atender a toda la gente que viene a Anento".

Contador

Lo más leído en Aragón