20 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Ángel Dolado será "prudente pero no neutro" en su nueva etapa de Justicia de Aragón

Ángel Dolado será "prudente pero no neutro" en su nueva etapa de Justicia de Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha apostado por "el pacto, la concordia y el entendimiento" para dirigir esta institución de "mediación" y será "prudente, pero no neutro". El Pleno de las Cortes de Aragón le ha elegido este jueves para este cargo en sesión plenaria extraordinaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el exjuez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha señalado que se basará en el principio de "prudencia" para desempeñar su cargo de Justicia de Aragón, rodeado de un equipo de expertos que deberán "atemperar" su "exceso de apasionamiento" y con el que pretende mantener los "muy satisfactorios" resultados del titular saliente, Fernando García Vicente.

También ha dicho que "lo más importante es llegar a acuerdos" y ha mencionado su etapa, durante un año y medio, al frente de un Juzgado de Familia, que le ha aportado un poso de capacidad de "mediación" que intentará trasladar "a todos los ámbitos", de forma que tratará de "consensuar las discrepancias" que surjan entre las personas.

DELANTERO

Dolado, "hijo del barrio Oliver" de Zaragoza, es "delantero" y, por tanto, le gusta "rematar las jugadas", aunque ahora tiene "nervios, vértigo" por las expectativas que ha despertado tras un periodo de 19 años de continuidad de García Vicente al frente de la institución. Considera "moralmente en positivo" los 20 votos en blanco de los diputados del PP, algunos de los cuáles le han felicitado personalmente. "Soy el Justicia de todos", ha aseverado.

Ha confiado en que sus colaboradores sean "mucho mejor" que él y "tan buenos o más que los de García Vicente", añadiendo que "nadie nos ha regalado nada". Ángel Dolado es, al igual que García Vicente, discípulo del primer fiscal superior de Aragón, recientemente fallecido, Epifanio López.

"Lo más importante es rodearse de gente que sabe mucho más que yo", ha continuado el nuevo Justicia, quien ha destacado que algunos de sus colaboradores son profesionales jubilados, y ha rechazado cualquier "exceso de protagonismo".

"Yo mañana no soy juez", ha comentado, apuntando que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está tramitando su situación administrativa de servicios especiales.

Por otra parte, Ángel Dolado ha expresado que "se atienden mayoritariamente" las sugerencias y recomendaciones de la institución del Justicia, en ocasiones con el silencio negativo, considerando si en este extremo puede ser conveniente realizar "algún cambio". Ha puesto de relieve el papel desarrollado por todos los titulares de la institución, especialmente Fernando García Vicente.

Para leer más