Aniñón (Zaragoza) impulsa un sistema de telecontrol que garantiza el riego a los agricultores todo el año

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:01

ANIÑÓN (ZARAGOZA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Aniñón continúa impulsando un sistema de telecontrol que garantiza el riego a los agricultores del municipio durante todo el año. El sistema se instaló en 2007 y desde entonces "está funcionando muy bien", según explicó el alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián, en declaraciones a Europa Press.

El Consistorio y la comunidad de regantes instalaron en los campos de este municipio una red general de suministro a las parcelas, para que cada una de ellas pudiese disfrutar de este sistema de telecontrol del riego, instalando posteriormente cada propietario la infraestructura necesaria en cada caso para regar los cultivos.

Entonces se dio la opción de utilizar este servicio a unas 800 parcelas, 600 hectáreas en total, de las que "dos terceras partes" ya han instalado su sistema de riego.

El telecontrol posibilita un notable ahorro de agua. De hecho, "todos luchamos por minimizar el consumo al máximo", aseguró el alcalde, al recordar que "con el riego tradicional éramos deficitarios y el agua se malempleaba, porque la cosecha no tenía agua en su momento crítico", un sistema que "no era rentable de ninguna manera".

Por ello, "nos animamos a montar esta instalación" y desde entonces, sin importar si el año es lluvioso o seco, "en estas últimas campañas de riego hemos tenido agua suficiente". Así, "hemos pasado de ser deficitarios a tener el agua necesaria" y que los agricultores tengan "garantías" de que el riego estará asegurado "todo el año".

Este sistema de telecontrol funciona a través de un ordenador central que identifica y numera las parcelas, de modo que el propietario del terreno, según la época del año y el cultivo, puede programar, avisando anteriormente a la oficina de riegos, las condiciones en que desea que se riegue su terreno.

"El sistema memoriza los datos" y, llegada la fecha y hora en que se ha programado, "la parcela se riega automáticamente, un máximo de tres horas al día", por lo que "no hay que preocuparse de nada". Los consumos se pueden comprobar con posterioridad, para saber si el cultivo ha sido regado como su propietario deseaba.

El telecontrol transmite por ondas radio las órdenes programadas en el ordenador central sobre las parcelas a regar, el horario y la cantidad de agua. Los datos introducidos en el ordenador central, que se localiza en el local de la mancomunidad de regantes, se envían a los 64 hidrantes instalados en toda la superficie de riego modernizada y cada hidrante se encarga de distribuir el agua a 14 parcelas.

De este sistema "se beneficia todo el pueblo" afirmó, José Manuel Sebastián, y el Ayuntamiento espera que en un "plazo medio de tiempo, en cuatro o cinco años", las 600 hectáreas cubiertas originalmente disfruten de este sistema de riego.