ANPE se felicita por la primera sentencia judicial que aplica la ley de Autoridad del Profesorado en Aragón

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:47

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE se ha felicitado por la primera sentencia judicial que aplica la ley autonómica de Autoridad del Profesorado, que genera jurisprudencia "y refuerza los aspectos de tipo penal", y que condena a dos años de cárcel y a tres y medio de alejamiento a una madre del colegio público Tenerías de Zaragoza que agredió a la directora, hechos que tuvieron lugar en marzo de 2013.

Esta progenitora acudió al centro y exigió a gritos ver a la directora y a varios profesores, al parecer, tras entender mal un aviso de la trabajadora social que decía que sus hijos llegaban tarde a clase y se dormían por lo que podía perder la custodia, momento en el que salieron a su encuentro el conserje, el jefe de estudio y la directora y en el que la madre cogió del pelo a la directora, le dio una bofetada y la tiró al suelo, ha informado Heraldo de Aragón.

ANPE ha advertido del "aumento de casos de acoso de padres hacia los docentes" y ha dicho que es una "tarea irrenunciable de los padres" que "se responsabilicen de la educación de los hijos, les ayuden a integrarse como individuos responsables en el seno de la sociedad y le inculquen el valor del trabajo realizado por el docente y el respeto hacia esta profesión".

En relación con el trabajo del Defensor del Profesor en Aragón, servicio creado por ANPE, esta organización ha destacado como principales motivos de consulta de los docentes en el curso 2013-2014 las falsas acusaciones de alumnos y padres, los insultos de alumnos, los problemas para dar clases, las conductas agresivas de estudiantes, los enfrentamientos con padres y los problemas con la dirección.

Por niveles educativos, el 55 por ciento de las llamadas recibidas corresponden a profesorado de Infantil y Primaria, el 22 a Educación Secundaria y otro 22 a ciclos formativos de FP, han detallado en una nota de prensa.

INDEFENSIÓN DEL PROFESORADO

ANPE ha recordado que este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas se puso en marcha en 2005 "como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar".

"Lamentablemente, las llamadas no disminuyen, es una realidad", ha añadido esta organización, que ha detectado "como ya ocurriera el curso anterior, un aumento de los casos en las primeras etapas educativas en comparación a la educación Secundaria, datos que hace unos años se sucedían a la inversa".

A su entender, "el aumento de ratio, la disminución de programas de apoyo y refuerzos y los múltiples recortes de la que ha sido y está siendo protagonista la educación hacen que surjan problemas en las aulas y veamos estos datos tan alarmantes".

APOYO PSICOLÓGICO

ANPE ha explicado que la primera toma de contacto con el docente a través de este servicio es un apoyo psicológico, ya que "la gran mayoría se sienten indefensos e incapaces de enfrentarse a la situación que están viviendo tras haber utilizado múltiples vías de solución del problema".

Tras darle ese primer apoyo, "se les ofrece herramientas y se les asesora de los pasos a seguir e incluso, hay casos que requieren un asesoramiento jurídico".

Además, ANPE ha exigido a la Administración educativa "cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar", dar amparo legal a los profesores, el "cese de los recortes" en los programas educativos de apoyo y en el personal docente, así como asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Igualmente, ha solicitado "respeto al profesorado y la puesta en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y las particularidades de esta profesión".