28 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

La antigua Nevera de Valdealgorfa, que se incorporará a la 'Ruta del Frío', abrirá sus puertas este fin de semana

VALDEALGORFA (TERUEL), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdealgorfa quiere que sus vecinos sean los primeros en descubrir la "bóveda del frío", una vez rehabilitada y ahora que ya han finalizado los trabajos que han permitido convertirla en un punto de interés patrimonial que se incluirá en la "Ruta del Frío" Este fin de semana está prevista una jornada de puertas abiertas para que todos los valdealgorfanos puedan conocer esta "joya". El horario establecido es para el sábado 27 y domingo 28 de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, con entrada gratuita.

La nevera de Valdealgorfa es una construcción subterránea en el barranco de las Fuentes, por la carretera que se dirige hacia la antigua estación de ferrocarril.

Las nevadas y las bajas temperaturas de los fríos inviernos favorecían el almacenamiento de la nieve y su conservación. El pueblo utilizaba la nevera para la conservación de alimentos. En verano usaba con fines medicinales, para bajar al fiebre y también se vendía a los comerciantes de la costa levantina que venían con carros de pescado para vender por los pueblos de la comarca.

Construida en el siglo XVII (data de 1636), la anchura de la bóveda, que se conserva completa y está hecha con argamasa de cal y mampostería. Su capacidad es de unos 370 metros cúbicos, con una altura aproximada de 10,5 metros y una anchura de 8,5 metros. Destaca el sistema de desagüe, con un túnel de 10 metros que se ha convertido en el acceso a la nevera.

Mediante un sistema de iluminación y sonido se explica cuál era el proceso de conservación de la nieve, basado en documentación inédita del archivo municipal.