La aplicación de las TIC en transporte y logística debe conducir a procesos más ecoeficientes

Inauguración de las Jornadas de expertos en Tecnologías de la Información y la C
DGA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:30

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Expertos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Aplicadas a la Logística, que se celebran este martes y miércoles, van a abordar como la aplicación intensiva de las TIC en el transporte y la logística debe conducir a procesos más ecoeficientes.

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, ha inaugurado este martes las jornadas, que pretenden mostrar una panorámica global sobre los problemas pasados, actuales y futuros en movilidad multi-modal, la logística urbana y la colaboración eficiente en la cadena de suministro.

En ellas, se van a presentar diversas soluciones tecnológicas y se mostrará en qué han beneficiado a la operativa logística, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El viceconsejero ha recalcado en la inauguración que "la logística está adquiriendo una importancia cada vez mayor y se ha convertido en un factor clave para Aragón en un mercado globalizado y en un escenario mundial marcado por su efecto deslocalizador".

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que la logística supone entre un diez y un veinte por ciento del coste final de un producto, de manera que cualquier elemento que contribuya a mejorar la gestión y monitorización del proceso completo repercute de manera directa en una mayor productividad e incrementa los beneficios.

Las jornadas abordarán también la afección medioambiental del transporte de personas y mercancías, tanto en el medio urbano como en el interurbano, puesto que produce una parte muy importante de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Las jornadas están organizadas por el ITA y el proyecto Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal (TIMI), con el apoyo de las plataformas tecnológicas LOGISTOP e INES.

TIMI es un proyecto que analiza las necesidades del transporte intermodal de mercancías y que pretende desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de una futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte, han indicado desde el Ejecutivo aragonés.