Sede Central De Ibercaja Y Cartel Oficina De Caja Inmaculada (CAI) En Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 11:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la Ley de Fundaciones Bancarias de Aragón, un proyecto de ley que ha recibido el apoyo de los grupos de PP, PAR y PSOE, el voto en contra de IU y la abstención de CHA. Esta ley adaptará la Fundación Ibercaja al nuevo escenario bancario, conservará la obra social y potenciará la transparencia.

   Ha presentado la iniciativa legislativa del portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha expuesto que los rendimientos de los ahorradores aragoneses seguirán destinados, en gran parte, a la obra social, que realizará acciones en materia de enseñanza, investigación, innovación, cultura o sanidad.

   El 25 por ciento del patronato estará formado por personas designadas por la Comunidad autónoma y el Gobierno podrá establecer prioridades en relación a la obra social.

   Las cajas de ahorros desaparecen como tales, ya que CAZAR, la entidad fundadora de Ibercaja, se convierte en una fundación bancaria y CAI ya se transformó en fundación de carácter especial, que a su vez se integró en Ibercaja. Esta Ley modifica la normativa sobre cajas de 1991.

   El proyecto de ley se ha aprobado por el procedimiento de lectura única especial, en una votación única del texto, ha expuesto Bermúdez de Castro, quien ha agradecido la disposición de los grupos para favorecer el acuerdo en la Junta de Portavoces, que ha permitido aprobarlo por este procedimiento.

"BLINDAJE"

   El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha expresado que "no podemos perder influencia en las cajas y tenemos que defender las competencias que marca nuestro Estatuto de Autonomía", de ahí la enmienda parcial que ha defendido el PSOE para que se considere que la nueva fundación es una entidad aragonesa por realizar en esta Comunidad su obra social, enmienda que ha sido transaccionada con la mayoría parlamentaria.

   Este punto colisiona con la normativa que van a aprobar las Cortes Generales, según la cual el protectorado de las entidades regionales que desarrollen más del 40 por ciento de su actividad en otras comunidades corresponderá al Ministerio de Economía.

   "Nos jugamos la obra social, influir, tener una caja aragonesa o no tenerla", de ahí el "blindaje" que ha promovido el PSOE, para "prepararnos para la batalla jurídica".

   El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, que ha echado en cara al Gobierno que el proyecto de ley se ha remitido a las Cortes poco antes de que expire el plazo para su aprobación, ha lamentado el "desmantelamiento" de las cajas de ahorros.

   "Nos cargamos cerca de 200 años de historia de las cajas", ha dicho Romero, en cuya opinión "una crisis mal calculada y gestionada" ha suprimido "un modelo financiero que ha sido cercano a los ciudadanos, cercano al ahorro y al crédito a las clases sociales más desfavorecidas".

   Era un modelo "eficaz" que ha dirigido su actividad financiera al desarrollo de proyectos sociales, educativos, sanitarios. Ha justificado de este modo la presentación de una enmienda a la totalidad y ha aprovechado para quejarse de la decisión de no crear una banca pública.

   La Ley sigue una línea "muy recentralizadora", ya que ahora el "protectorado" de la Fundación Ibercaja corresponderá al Ministerio de Economía y Competitividad y no a la Comunidad autónoma, por cuanto más del 40 por ciento de la actividad de Ibercaja se desarrolla en otras regiones.

"UN DÍA MUY TRISTE"

   El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha dicho que "hoy es un día muy triste para quienes llevamos años defendiendo el modelo de banca social, sin ánimo de lucro, unas entidades comprometidas con las familias y las pymes", aun "reconociendo los excesos que se han podido cometer".

   "Es evidente que para el desarrollo social, económico y cultural de Aragón, Ibercaja y CAI han sido esenciales", ha continuado Soro, quien ha considerado que la bancarización se ha producido por una decisión "más política que económica".

   Ha tildado de "peligroso" que entre el capital privado en la nueva Fundación y ha pronosticado que el futuro de la obra social "va a depender de que siga habiendo o no compromiso con Aragón de los futuros accionistas".

   "Hoy certificamos la defunción de las cajas", ha señalado el portavoz de Chunta, quien ha dejado claro que su grupo "no va a ser cómplice de todo esto". También ha dicho que es un texto "recentralizador", en alusión al protectorado que va a ejercer el Ministerio.

   José Luis Soro ha lamentado que no se haya avanzado en la banca pública, añadiendo que "se destrozan las cajas de ahorros como instrumentos de la banca social", una "barbaridad".

EL OCTAVO GRUPO BANCARIO

   El portavoz del PP, Antonio Torres, ha indicado que esta Ley reconoce "el trabajo que todavía tienen que desarrollar" las cajas, que hasta ahora ha permitido crear "un grupo potentísimo" en el contexto nacional.

   Para el PP, "la profesionalización es un valor fundamental", como también el control y la transparencia, "que aparecen muy bien recogidos". Ha mencionado la defensa de los depositantes y la garantía de continuidad de la obra social.

   Torres ha destacado que el Gobierno de Aragón ha promovido el diálogo desde el principio y que la aprobación de la nueva ley es un "respaldo fundamental al modelo bancario aragonés".

   En representación del PAR, el parlamentario Antonio Ruspira ha afirmado que Ibercaja y CAI son "uno de los pilares más importantes del desarrollo social y económico de Aragón".

   Ha comentado que el problema de ambas entidades no ha sido el negocio minorista financiero, en el que "han trabajado excelentemente", sino "la asunción de un riesgo promotor desmedido en el negocio inmobiliario".

   Con la creación de la Fundación Ibercaja, en la que CAI está integrada, "se ha creado el octavo grupo bancario de España", ha proseguido Ruspira, quien ha recordado que cuando comenzó la crisis había 45 cajas y ahora queda menos de una docena.

   "Con esta solución tanto la Fundación Ibercaja como CAI van a tener ingresos que van a ser utilizados para la obra social", ha subrayado el diputado del PAR, quien ha considerado "clave" la gestión del patronato.