26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Aprobada la revisión de la tarifa del taxi de Zaragoza que aumenta un 0,90% en 2021

Aprobada la revisión de la tarifa del taxi de Zaragoza que aumenta un 0,90% en 2021
Un autobus y un taxi circulan por el centro de Zaragoza - DANI MARCOS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la revisión de la tarifa del servicio de taxi para el año 2021, con la aplicación de un incremento del 0,90 por ciento sobre los distintos conceptos que integran el régimen tarifario vigente en la actualidad, que es similar al que ya había en 2019.

Esta modificación se corresponde con una de las opciones presentada por la Asociación Provincial del Auto-Taxi y ahora el Ayuntamiento deberá dar cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.

PLAN DE OPERACIÓN DEL TRANVÍA EN 2021

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado dos documentos técnicos relacionados con la explotación del Tranvía de Zaragoza. Por un lado, el trámite -que estaba formalmente pendiente- de validar de Plan de Operación para el año en curso, en el que se refleja la distribución de horarios y frecuencias que se están aplicando desde el día 1 de enero.

Por otro, se ha tomado conocimiento de la propuesta de Plan de Servicios para 2021, que se deberá plasmar en el correspondiente Plan de Operación que entrará en vigor en 2021.

Todos los cambios introducidos en la Propuesta para 2021 se basan en la redistribución de la producción --kilómetros comerciales-- para adecuarla al perfil real de demanda --por franjas horarias-- según el tipo de día.

Para ello se han tenido en cuenta los viajeros del año 2019, en una situación ordinaria previa a la COVID-19. En ese año, se han registrado elevados niveles de ocupación en determinadas franjas horarias y tipos de día.

Por el contrario, se registraron franjas horarias de determinados días con una evidente sobreoferta de servicio. Para redistribuir la producción, se adecuará el servicio en las franjas horarias de aquellos
días con muy poca demanda y se mejorará en las franjas horarias de los días en los que se ha detectado mayor ocupación.

MEJORAS

Mediante esta reorganización, el servicio propuesto será técnicamente más adecuado para satisfacer la demanda tipo --en condiciones normales-- de la línea 1 del tranvía de Zaragoza. Cuantitativamente, la cantidad de kilómetros teóricos propuestos es mayor que la cantidad de kilómetros teóricos que se realizan en la actualidad.

La propuesta mejora tanto cualitativa como cuantitativamente el Plan de Servicio actual, ha subrayado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde el punto de vista práctico, las modificaciones se traducen en pequeños ajustes de frecuencia en tramos horarios y momentos específicos, así como la estabilización de mejoras que ya han sido testadas en diferentes momentos concretos, como el uso de unidades dobles todos los sábados de inverno por la tarde.

Asimismo, incluye la adaptación de los servicios en verano, diferenciando primera y segunda quincena de julio; o la mejora de frecuencias en la franja central de los festivos o los servicios reforzados en festivos de alta ocupación.

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