Zaragoza cuenta con una nueva ordenanza para conductas incívicas

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, antes del pleno municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 10:47

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la ordenanza municipal reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora de las conductas incívicas, que se podrán castigar con multas que oscilan entre un mínimo de 50 euros, por no recoger los excrementos de los perros, y un máximo de 750 euros, en caso una acción que dañe gravemente el patrimonio.

Esta ordenanza recoge las sanciones administrativas derivadas de la comisión de faltas, mientras que los actos delictivos se regulan por el Código Penal, como la quema de contenedores.

La potestad sancionadora de esta norma afecta a las ordenanzas de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos; de uso de zonas verdes; y a la de actividades publicitarias en el ámbito de urbano.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su "satisfacción" por la derogación de la ordenanza 'incívica', que "bajo las falsedades de acabar con el botellón por quienes no tienen otras alternativas, más que la fuerza, conculcaba derechos constitucionales".

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha aplaudido que tras nueve meses se resuelve la derogación de la 'ordenanza del botellón', que "era excesivamente rigurosa con un régimen sancionador desproporcionado y con amplio margen interpretativo sobre las sanciones que se habían de aplicar por los agentes de la autoridad".

Asensio ha añadido que "es una buena noticia tener una ordenanza que delimita mejor las infracciones y acota las sanciones", que será de un mínimo de 50 euros, y ha lamentado que no se pueda destinar un 20 por ciento de los derechos netos reconocidos por multas a campañas de sensibilización.

NO HABRÁ CONDUCTAS SIN SANCIÓN

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que todas las conductas incívicas seguirán teniendo consecuencias, para enfatizar que "no habrá conductas incívicas sin sanción y tendrán un mínimo proporcionado a la conducta", que al menos será de 50 euros.

El 'popular' ha agregado que el vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno, "les ha vuelto a meter un gol a IU y ha demostrado que además de ser baratos son inocentes", ha ironizado Azcón en referencia a la condición exigida por los concejales de IU de derogar la ordenanza incívida para aprobar el presupuesto de 2014.

Igualmente, ha apuntado que ha costado un año aprobar esta ordenanza y, ante la previsión de recaudar 1,1 millones de euros, ha acabado recaudando 1,5 millones de euros, mientras que en el presupuesto de 2014 aumenta en 100.000 euros los derechos reconocidos por este concepto.

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha declarado estar "encantado con que esta ordenanza se apruebe por unanimidad" y ha confiado en que se siga esta forma de aprobar y que la ordenanza "sea en favor de la ciudadanía".