30 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Zaragoza para 2021 que bajan el IBI general un 0,74% y aplican otras bonificaciones

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Zaragoza para 2021 que bajan el IBI general un 0,74% y aplican otras bonificaciones
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo ha aprobado este lunes, de forma inicial, las modificaciones en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021, que recoge una bajada del 0,74 por ciento del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se sitúa en el 0,4123.

El IBI se gira a través de casi 517.500 recibos y supone unos ingresos anuales de más de 158 millones de euros para el Ayuntamiento. Es el impuesto que supone una mayor cuantía en la recaudación fiscal.

También se ha aprobado ampliar de tres a cinco años la bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del IBI a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Además, con el objetivo de impulsar una "fiscalidad verde" se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con la que, en 2021, se bonificará un 95 por ciento en tres casos.

TRES SUPUESTOS

Uno es en las construcciones, instalaciones u obras que consistan en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como la de otras fuentes de energía renovable. Para 2021 se elimina el requisito de que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de homologación de la Administración.

Otro supuesto es la rehabilitación con incorporación de aislamiento térmico que disminuya, al menos, en un 50 por ciento la demanda energética global de calefacción y refrigeración del edificio.

El tercer caso atañe a obras de rehabilitación que permitan alcanzar las condiciones técnicas exigidas en la normativa vigente para edificios de consumo casi nulo.

En el campo urbanístico, en 2021, tras la aprobación en la Comisión de Hacienda y Economía, la Ordenanza que regula el ICIO no hará referencia a ningún plan integral concreto a la hora de aplicar bonificaciones, quedando abierta a nuevos planes integrales que puedan desarrollarse en el futuro.

Además, se elimina el requisito de la antigüedad en la bonificación, del 90 por ciento, para aquellas construcciones, instalaciones y obras en edificios que mejoren las condiciones de accesibilidad universal.

OTRAS MEDIDAS

Desaparece también el requisito de la antigüedad de los edificios en las actuaciones de rehabilitación siempre que el 70 por ciento de superficie catastral esté destinada a vivienda y en las actuaciones que favorezcan las condiciones de accesibilidad, en las que se sigue bonificando un 90 por ciento del ICIO pero, como novedad, deben ser destinadas a uso residencial.

Además, el año que viene, todos los desempleados, con independencia del tiempo que lleven sin trabajo, estarán exentos del pago de las "tasas por examen" incluidas en la Ordenanza reguladora de la Tasas por Prestación de Servicios Generales.

Estas modificaciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y desde entonces permanecerán en exposición pública durante 30 días. Una Comisión Extraordinaria abordará el dictamen de las propuestas de resolución de las posibles reclamaciones y en el pleno del mes de diciembre las aprobarán definitivamente porque tienen que entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

FAMILIAS NUMEROSAS

La bonificación del IBI para las familias numerosas se mantiene en los mismos términos que el año pasado, garantizando una reducción de los recibos de entre un 60 o un 70 por ciento --en función de la categoría--.

Así, sólo tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no lo hicieron en 2020 o las que durante este año han obtenido la categoría y el plazo termina el 31 de diciembre.

CELERIDAD

En rueda de prensa, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha destacado que esta la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, junto al plan de rescate fiscal aprobado el pasado viernes de forma urgente, con más de 5,2 millones de euros, tras conocerse los nuevos aforos de la hostelería "ha obligado a aprobar el decreto exprés porque la situación requiere de celeridad y gobernar de manera urgente ante la dramática situación a la que el Gobierno de la ciudad intenta adecuarse a las necesidades económicas y sociales".

Maria Navarro ha pedido a la oposición que, ante el nuevo estado de alarma en España, "se deje de confrontación y sean generosos porque hay que tomar decisiones casi sin tiempo de reflexión y debate".

Ha recordado algunas modificaciones de crédito aprobadas como los 4,2 millones de euros más para dedicarlos a ayudas de alimentación, además del apoyo al transporte para "facilitar la movilidad" y el apoyo a los sectores económicos vulnerables".

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha subrayado la importancia de las ordenanzas fiscales y del plan de rescate fiscal para atender una situación "gravísima".

Herrarte ha dicho que estas ordenanzas y el plan fiscal de rescate beneficiará a unos 500 hoteles, 18 empresas de espectáculos, más de 1.700 taxis y 1.994 veladores de profesionales de hostelería y ocio nocturno.

Para leer más