Aprobado, con la abstención de PP, PSOE y CS, el pago de las nóminas de las trabajadoras del 010

Carmelo Asensio (CHA) y Cubero (ZEC), en el pleno este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 10:04

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA y la abstención del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), una modificación de crédito de 315.039 euros para pagar las nóminas de las trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 en cumplimiento de una sentencia judicial.

Dicha sentencia judicial reconoce que las 14 trabajadoras del 010 son personal laboral indefinido no fijo desde julio de 2017, fecha en la que la empresa Pyrenalia decide dejar esta contrata municipal. Con esta modificación presupuestaria se procede al pago de la nómina de abril de las empleadas y de los retrasos desde enero de este año.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que con esta sentencia y esta modificación de crédito "se pone orden en el servicio del 010 y se defiende el derecho de las trabajadoras tras un periplo de varios meses sin cobrar y en el que ha sido incomprendidas por algunos grupos municipales".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha mostrado su apoyo a esta modificación de crédito para pagar nóminas y la Seguridad Social de las 14 trabajadoras y retrasos desde enero de este personal laboral indefinido no fijo. "Se reconoce que la remunicipalización es posible y se pone fin a una situación lamentable y por una sentencia".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha dicho que se abstenía por la forma en como el equipo de gobierno ha llevado este asunto. "Cubero es el responsable del apaño del 010 y del limbo en el que han estado las trabajadoras por no haber hecho las cosas bien".

Ha apremiado al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal a que saque las plazas del 010 a concurso y entonces "se comprobará lo que verdaderamente cuestan esas nóminas".

"Es triste que unos tribunales les digan -a ZEC-- que no saben hacer bien las cosas porque la sentencia dice que han hecho una contratación irregular", ha zanjado Sara Fernández.

INTERESES PARTIDISTAS

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha dicho que en el fondo se ve la "característica forma en la que ZEC hace las cosas" y ha criticado que el equipo de gobierno porque "ha antepuesto los intereses partidistas a lo que tiene que defender como concejales y se toman a unas trabajadoras como rehenes para esos fines partidistas".

El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha indicado que las municipalizaciones son posibles, pero "respetando" los procedimientos y la ley y "no haciendo lo que ha hecho Cubero de forma sangrante".

"Nos alegramos de que las trabajadoras estén fuera del yugo de Cubero y del colaborador necesario de Rivarés por paralizar la licitación del servicio del 010 de forma ilegal con informes contrarios del secretario y del interventor".

Rivarés ha replicado que las municipalizaciones se defienden o no porque si se cree en lo público y en la mejora de la dignidad laboral de los trabajadores se vota a favor. "Las trabajadoras del 010 han sido liberadas a pesar del PP, PSOE y Ciudadanos, cuya actitud indecente les importó nada las trabajadoras".

Con esta sentencia, además, se ahorra dinero, ha aseverado Rivarés. "No pasa lo mismo con otras sentencias que algunos que llevan muchos años con el culo apoltronado saben mucho", ha dicho en referencia a impagos. "Acaba un drama del que a ustedes poco les importó que no cobraran", ha concluido.