13 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Aprobado el Código de Buen Gobierno

Aprobado el Código de Buen Gobierno
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de la ciudad ha aprobado el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, que constituye una pieza muy importante del conjunto de elementos que articulan la gestión de la transparencia municipal.

   Está basado en el Código Europeo de conducta para la integridad política de los representantes locales electos, aprobado por el Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, que aboga por la promoción de códigos de conducta para los representantes locales como instrumentos que permitirán salvaguardar la confianza entre los políticos y la ciudadanía, y como elemento indispensable para que aquellos puedan ejercer sus funciones de forma eficiente.

   También se corresponde con el Código de Buen Gobierno Local, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo que fuera adaptado y aprobado para su aplicación por el conjunto de las entidades locales.

   El Código de buen gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza reproduce y se basa casi en su totalidad en el código aprobado por la FEMP, adaptándolo a la casuística de la ciudad y la propia normativa municipal ya vigente, como el Reglamento de Participación Ciudadana o la Ordenanza de Transparencia.

APARTADOS

   El Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza comienza con un Preámbulo, en el que se exponen y motivan las razones de su puesta en marcha, la conveniencia de su aprobación y el compromiso de los miembros del equipo de gobierno de cumplir sus obligaciones, regirse por principios éticos y esforzarse en la mejora y perfeccionamiento del modelo de gestión administrativa.

   Sus artículos se estructuran en seis apartados: principios generales del buen gobierno; principios para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local; principios sobre incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes; retribuciones económicas de los electos; medidas de democracia participativa; y mecanismos para su aprobación, difusión y cumplimiento.

   Con la aprobación del Código de Buen Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza da un paso muy importante en su empeño y compromiso con la transparencia en la gestión municipal, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Para leer más