11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Aprobado el decreto que regula la implantación de la Sede Judicial Electrónica en Aragón

    Aprobado el decreto que regula la implantación de la Sede Judicial Electrónica en Aragón
    Reunión sobre la Sede Judicial Electrónica. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 19 de noviembre, el decreto por el que se crea la Sede Judicial Electrónica correspondiente al ámbito territorial de la Comunidad autónoma de Aragón. Su entrada en vigor se producirá el próximo 2 de enero de 2020.

    A través de él, se podrán realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia, así como aquellas actuaciones respecto a las que se decida su inclusión en la sede, siempre en el ámbito territorial de Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    En ella, ha explicado que la Ley reguladora del uso de las tecnología de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, de 2011, supuso el reconocimiento definitivo de la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia y de ésta con el resto de organizaciones y organismos públicos.

    De esta forma, la Sede Judicial Electrónica es una dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

    En su momento, la Sede Judicial Electrónica será el punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de facilitar su acceso, así como para crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

    DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

    El Gobierno de Aragón ha detallado que la dirección electrónica de referencia correspondiente al ámbito de esta Comunidad será 'https://sedejudicial.aragon.es/'.

    El decreto aprobado este martes establece los portales de acceso y registros electrónicos del ámbito de la Administración de Justicia de Aragón y ha sido informado favorablemente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, Aragonesa de Servicios telemáticos y por la Dirección General de la Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

    El documento final ha sido sometido, igualmente, al trámite de información pública y al de audiencia a los diferentes colegios profesionales con presencia en Aragón que pudieran verse afectados. Cuenta también con un informe de la dirección general de Servicios Jurídicos y del Consejo Consultivo.

    AHORRO

    El Gobierno de Aragón ha indicado que la Sede Judicial Electrónica permitirá un "significativo ahorro" en la gestión de los servicios inherentes a la actividad judicial, sobre todo en el coste de los actos de comunicación, como son la impresión y transporte que puede cuantificarse en más de 300.000 euros anuales, solamente en ese servicio concreto.

    Respecto a los gastos de funcionamiento del aplicativo, ha dicho que al tratarse de un módulo del sistema de gestión de expedientes judiciales Avantius --que es el que utiliza Aragón--, este servicio ya está presupuestado en la partida destinada a mejoras del sistema que se acomete cada año.

    REUNIONES INFORMATIVAS

    La dirección general de Justicia del Gobierno de Aragón ha organizado ya varias reuniones informativas de un plan piloto que se está desarrollando desde el pasado verano para avanzar en su implantación.

    En este plan piloto han participado, "a plena satisfacción" tanto de las entidades, como de los juzgados afectados, así como diversas entidades bancarias y de ahorro --Ibercaja, Caja Rural de Aragón, Banco de Santander, Caixabank y Caja Rural de Teruel--, y en breve comenzará una entidad aseguradora, Mapfre, han apuntado las citadas fuentes.

    Contador

    Lo más leído en Aragón