26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Un estudio informará del estado de salud de las masas forestales

    Un estudio informará del estado de salud de las masas forestales
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón encargará en 2015 un trabajo para llevar a cabo una prospección de la red de evaluación fitosanitaria en las masas forestales de Aragón, que saldrá a licitación con un coste de 116.221 euros y que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno.

    El proyecto tiene como objeto continuar la prospección de la Red de Evaluación Fitosanitaria de las masas forestales de la Comunidad autónoma, instalada en 2007, para vigilar y controlar los problemas fitosanitarios de estas masas forestales el próximo año, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

    Asimismo, ha explicado que las Redes de Evaluación Fitosanitarias en Aragón están compuestas por 300 parcelas. La red de Rango 1 la componen 264 puntos o parcelas de muestreo. En este nivel se trata de conocer la distribución y evolución de los daños. La de Rango 2 la forman otras 42 parcelas y se concentran en los espacios naturales protegidos.

    Los resultados de los 26 años de evaluación de las Redes Europeas "evidencian un deterioro de las masas forestales aunque se atisba una recuperación a partir de los años 90", han indicado desde el Gobierno de la Comunidad.

    Han agregado que además del efecto de los contaminantes, estas redes "han venido a demostrar el efecto del cambio climático en la vegetación, con una adelanto de las fases de brotación y floración de varias especies, lo que reafirma la idea de mantener e incrementar, si cabe, el seguimiento del estado de salud de los bosques".