23 de mayo de 2019
19 de enero de 2014

Aragón celebra el Día Mundial de la Nieve con varias actividades en las estaciones invernales

Aragón celebra el Día Mundial de la Nieve con varias actividades en las estaciones invernales
ARAMÓN

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Aragón celebrará este domingo el Día Mundial de la Nieve en las estaciones invernales, ha informado el Gobierno autónomo.

Esta es una iniciativa de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.), cuyo objetivo es promocionar las actividades de la nieve entre niños principalmente, facilitándoles disfrutar del deporte del esquí y de la nieve en pleno contacto con la naturaleza.

Se celebra de manera simultánea en todas las estaciones de esquí del mundo, con cerca de 170 acontecimientos en 31 países. En Aragón, los centros invernales van a llevar a cabo múltiples actividades, muchas de ellas pensadas para los más pequeños, pero también hay actos para jóvenes y adultos.

Por estaciones, Aramón Cerler ofrecerá un paseo gratuito en trineo de perros con Huskyman para niños menores de ocho años. Habrá un taller de casco tunning y minislalom. Después, se ofrecerá una chocolatada a todos los participantes.

En la estación de Aramón Formigal habrá diferentes actividades: se cronometrarán las bajadas en un slalom gigante, habrá una fiesta infantil con el equipo de animación, donde no faltaran los juegos, bailes y un chocolate caliente para los más pequeños. Actividades como el snake gliss, el snowbike, las motos de nieve o los trineos con perros no faltarán.

Candanchú celebrará una carrera abierta y accesible para todo el mundo, 'Candanchú Open Race', con entrega de premios. Después, se realizarán unas exhibiciones a cargo de monitores de la Escuela de Esquí de Candanchú.

ALTERNATIVAS

Para los que quieren disfrutar de la nieve de manera diferente, la Comunidad ofrece muchas alternativas, como el heliesquí --un descenso de montaña por laderas vírgenes-- o el snowboard, practicable por ejemplo, en las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal.

Para aquellos a los que les gusta sentir la velocidad, algunos centros invernales permiten demostrar la destreza en la disciplina olímpica slalom paralela (un descenso paralelo junto a un rival) o pistas de baches, el boarder cross Formigal o Cerler ofrecen la posibilidad de acercarse a lugares inaccesibles con una moto de nieve. O el que lo desee puede escalar cascadas de hielo y ascender a lugares invernales de gran belleza.

Otra alternativa para disfrutar de la nieve y la naturaleza en compañía de otros son los espacio nórdicos, donde se puede practicar otros deportes de nieve como raquetas. Aragón cuenta con ocho espacios de este tipo, enclavados en espacios naturales protegidos.

Un total de 138 Kilómetros repartidos en los valles del Pirineo, un entorno ideal para esta práctica o para realizar excursiones back-country o Telemark. También, para paseos con raquetas de nieve, o de manera diferente en Valdelinares y Javalambre para "tocar las estrellas" en plena noche.

Para los que hacen una escapada en familia, en Formigal está el Portalet Park donde se puede aprender a construir iglús, paintball de nieve, ice karting, o deslizarse en tubos y trineos. En Panticosa se puede probar el Parque de Multiactividad y en varias de las estaciones existe la Skity Pista, una pista dedicada en exclusiva a los niños.