Aragón certifica casi 50 millones de euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 en sus dos primeros años de gestión

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2018 15:10

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha certificado 48,8 millones de euros de gasto del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 y 32,8 del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 cuando se cumplen dos años de la gestión realizada en ambos por el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha señalado que aunque el periodo de programación se extiende entre 2014 y 2020, su ejecución se inició en el año 2016 dado que las dos primeras anualidades fueron necesarias para cerrar los Programas Operativos 2007-2013, que superaron en ambos casos el cien por cien del cumplimiento.

A mitad del pasado mes de noviembre, la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón presentó ante la Unión Europea la solicitud de reembolso de la cofinanciación correspondiente a los gastos certificados por el Ejecutivo.

Por lo que respecta al Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo objetivo es reducir las disparidades regionales y obtener un efecto de convergencia en el territorio, enmarcado en la política de cohesión económica, social y territorial, el Departamento de Hacienda ha certificado un gasto total de 48.759.560 euros, por el cual obtendrá en los próximos meses un ingreso por importe de 24.379.780 euros.

Esto se debe al hecho de que a los proyectos ejecutados al amparo de este fondo se les aplica la tasa de cofinanciación del 50 por ciento correspondiente a las regiones que, a nivel comunitario, presentan la condición de 'región más desarrollada', como ocurre en el caso de Aragón.

CRECIMIENTO INTELIGENTE

El Gobierno de Aragón ha detallado que el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 se caracteriza por la ejecución de actuaciones vinculadas con el crecimiento inteligente, que representa para la Comunidad Autónoma el 75 por ciento del plan financiero previsto para el periodo de referencia.

Entre las principales acciones desarrolladas destacan el Plan de Administración Electrónica --con 5 millones de euros de gasto público--, la extensión de banda ancha --13 millones--, la modernización de los servicios públicos --8,2 millones-- y la descontaminación de los suelos afectados por lindano --8,2 millones de euros--.

Desde el Ejecutivo han asegurado que estas actuaciones han facilitado el acceso a la innovación empresarial; y a la información, acercando la Administración aragonesa al ciudadano y ofreciendo un mejor servicio público.

Además, "miles de nuevos hogares cuentan con una cobertura de banda ancha superior a 30Mbps, que contribuye a cerrar la brecha digital del territorio" y se han podido realizar reformas integrales en materia de eficiencia energética en centros escolares, así como actuar para la descontaminación de los suelos afectados por lindano, reduciendo el impacto medioambiental.

PROGRAMA OPERATIVO FSE

El Gobierno ha comentado que el Fondo Social Europeo persigue la inversión en personas, principalmente aquellas que presentan unas condiciones de vida menos favorables, de forma que el gasto se destina a desempleados, colectivos con diversidad funcional, migrantes, mujeres y estudiantes de educación superior, con especial vocación a la investigación, desarrollo e innovación.

En su comunicación a la Unión Europea, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha certificado hasta ahora un total de 32.768.481,21 euros, merced a lo cual obtendrá próximamente un ingreso por importe de 16.384.240,60 euros como consecuencia de la cofinanciación al 50 por ciento de estos programas, como corresponde a las regiones más desarrolladas, grupo en el que se incluye Aragón.

Entre las iniciativas más destacadas que se han llevado a cabo hasta ahora en el marco del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020 se encuentran diversos proyectos de inserción social e integración de personas con diversidad funcional (12,2 millones de euros), formación de personas desempleadas y ocupadas (9,5 millones) o itinerarios formativos y de capacitación tecnológica (4 millones).

A la ejecución de ambos programas, hay que añadir el millón y medio de euros que Aragón ha certificado en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que se han destinado a medidas de formación y promoción de jóvenes menores de 30 años.

SELECCIÓN DE GASTO FUTURO

El Gobierno de Aragón ha sostenido que "el elevado grado de gasto que presenta la Comunidad pone de manifiesto su compromiso con la ejecución de los programas operativos, lo que hace que ofrezca una mayor seguridad a las instituciones comunitarias sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos".

Esto hace que, además de posibilitar la certificación del gasto acumulado hasta la fecha, se cuente con estabilidad para los Departamentos del Gobierno de Aragón que gestionan las líneas cofinanciadas.

De esta forma, en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 el grado de operaciones seleccionadas supone el 72 por ciento de su plan financiero, siendo la Comunidad autónoma con un mayor grado de compromiso, tras Canarias, y la primera de las once regiones consideradas más desarrolladas en el conjunto del Estado. Por lo que respecta al Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020, el grado de compromiso del Gobierno es del 61 por ciento.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El Departamento de Hacienda también se ha referido a los mecanismos de prevención de lucha contra el fraude aprobados para los Departamentos que gestionan dichos programas, "una herramienta novedosa desde el punto de vista histórico de la gestión Administrativa económico-presupuestaria, que pretende analizar el nivel de riesgo potencial de fraude en la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión".

En este sentido, y cumpliendo con el Reglamento de Ejecución de la UE, se ha desarrollado un procedimiento de evaluación de los riesgos que podrían poner en peligro el cumplimiento de las actuaciones y objetivos de los programas operativos.

Este procedimiento implica gestionar los programas de conformidad con el principio de buena gestión financiera, alcanzando una ejecución efectiva y eficiente de los fondos europeos.

Además, supone promover e impulsar la consecución de los objetivos y resultados establecidos en los programas operativos y en sus distintos elementos, tal y como ha sido aprobado, de acuerdo con las normas nacionales y comunitarias aplicables y en los plazos establecidos, así como prevenir y eliminar, en la medida de lo posible, el riesgo de fraude.

"Este modelo de evaluación debe prever y evaluar tanto las amenazas internas como las externas o el entorno", han comentado desde el Gobierno de Aragón.

COSTES SIMPLIFICADOS

El Ejecutivo también se ha referido a otra de las principales novedades del periodo de programación 2014-2020 como es la adopción de la metodología conocida como 'costes simplificados', un mecanismo por el que los costes subvencionables se calculan, según señala la Comisión Europea, a partir de un método predefinido basado en los productos, los resultados u otros costes".

Esto supone que ya no es necesario rastrear en los documentos justificativos cada euro de gasto cofinanciado y permite también centrar más los recursos humanos y el esfuerzo administrativo en el logro de los objetivos políticos y no en la recopilación y la verificación de los documentos financieros, ha apostillado desde el Gobierno de la Comunidad.