9-M.- Aragón se consolida como feudo socialista tras perder el PP un escaño y desaparecer CHA del Congreso

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:26

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aragón se consolidó en la jornada electoral de hoy, domingo 9 de marzo de 2008, como feudo del PSOE, tras conseguir los candidatos del partido ocho de los 13 escaños del Congreso de los Diputados en liza, frente a cinco para el Partido Popular, que perdió un acta de parlamentario y Chunta Aragonesista (CHA), que desaparece de la política nacional.

Los votantes de la Comunidad Autónoma han sido sensibles a la estrategia de tensión bipartidista desarrollada por los dos únicos candidatos a la Presidencia del Gobierno de España que tuvieron posibilidades de ocupar La Moncloa, como son el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien revalidó la victoria de 2004, y su oponente conservador, Mariano Rajoy.

Los socialistas han aumentado su diferencia respecto al principal seguidor el PP, consiguiendo un cinco por ciento más de votos de distancia respecto de los populares en la disputada provincia de Zaragoza, donde Rajoy, Zapatero y otros políticos nacionales recalaron en algún momento de la campaña y donde se disputan siete de las 13 actas de diputado nacional, por tres de Huesca y otras tantas de Teruel.

No en vano, los socialistas zaragozanos han obtenido cómodas victorias en las últimas elecciones autonómicas y municipales en esta provincia, como muestran las amplias mayorías del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, o el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán.

En el Altoaragón, un Víctor Morlán comprometido con la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y que ha prometido impulsar el canfranero y la travesía central del Pirineo ha reeditado la victoria de 2004 y ha entregado a Zapatero dos escaños del Congreso por uno para el PP, mientras que Teruel no es ya la provincia aragonesa que recurrentemente votaba 'popular'. Las quejas de Teruel Existe no han servido para castigar en las urnas al PSOE.

Aragón no tendrá parlamentarios nacionales elegidos en las urnas por primera vez desde las elecciones constituyentes de 1977, en las que el hoy abogado zaragozano Emilio Gastón fue elegido diputado nacional en representación del Partido Socialista de Aragón (PSA), ajeno al PSOE y hoy extinto.

Desde entonces, Partido Aragonés (PAR) primero y CHA después han llevado a la Carrera de San Jerónimo las proclamas de la sensibilidad aragonesista. CHA continúa así su descalabro, tras dejar irresuelta su peor crisis interna, con varios frentes abiertos. Parte de sus bases les han abandonado y, además, los votos propiedad de un José Antonio Labordeta en retirada pueden haber migrado.

Izquierda Unida de Aragón continúa sin obtener representación nacional en Madrid desde las circunscripciones aragoneses, aunque IU sube paso a paso y el PAR se recupera algo hasta quedar, inopinadamente, como la tercera fuerza política, aunque siempre lejos del escaño nacional.