4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Aragón decidirá la semana proxima cuando se da por finalizado el curso universitario

Aragón decidirá la semana proxima cuando se da por finalizado el curso universitario
Entrada del Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado que será la semana que viene cuando se decida la fecha de finalización del curso universitario 2019-2020 en esta Comunidad autónoma.

En una comparecencia de las Cortes de Aragón, en comisión, por Internet, ha señalado que se fijará la fecha tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria del miércoles, día 15, y en coordinación con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, así como siguiendo las directrices de las autoridades sanitaria.

Según ha relatado, en la última reunión de la Conferencia de Política Universitaria, donde participan Ministerio de Universidades y Comunidades autónomas, se emplazaron al día 15 de abril para debatir sobre cómo y cuándo se daba por finalizado el curso ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ha habido autonomías que se han adelantado y han determinado que "no se volvía al aula, unilateralmente". En el caso de Aragón, se optó por tomar la decisión después de Semana Santa "para ver si se alargaba el estado de alarma", además de que hay universidades "que no tienen exámenes de septiembre, pero aquí sí" y esto permitiría "algún tipo de evaluación presencial, aunque sea de las prácticas".

La consejera ha abogado por "no cerrarnos puertas" y también ha dicho que para facilitar que el próximo curso universitario 2020-2021 "empiece con garantías" se ha levantado la suspensión que afecta a la ordenación académica y a la tramitación de la nueva programación.

COORDINACIÓN

Maru Díaz ha subrayado la "coordinación" entre el Gobierno de Aragón y las dos universidades citadas, así como el interés por "asegurar la calidad de la docencia", que ha debido cambiar de manera "abrupta" para que "ningún alumno pierda el año por culpa del coronavirus".

En este sentido, ha apuntado que "salvo excepciones", el seguimiento de la docencia vía online "está siendo bueno" y el domingo se conocerán el mapeo encargado la semana pasada a la Universidad de Zaragoza para conocer la situación de la brecha digital.

En relación con el tipo de exámenes, ha recordado que las universidades tienen autonomía, si bien es una cuestión que ha hablado con ellas. Ha considerado que la evaluación continua "es la que menos daños podría generar", a través de trabajos y la entrega de fichas, una fórmula que "el plan Bolonia habilita", con la posibilidad que pueda haber algunos exámenes presenciales en julio, ha glosado la consejera.

Sobre los exámenes online, ha dicho que el Gobierno central ha encargado al centro de la UNED de Barbastro desarrollar una web que permita su realización y "estamos trabajando con ellos para dar soporte técnico". Ha dicho que habrá que establecer "garantías" para asegurar que "no se hagan trampas" y haya protección de datos.

Desde Aragón, se ha pedido que se reconozcan como prácticas hechas aquellas obligatorias que se hayan cumplimentado en al menos el 50 por ciento, y en el caso de las que están por debajo y son "fundamentales", como pueden ser las de los másteres de Educación y Derecho, que se permita realizarlas "en el primer trimestre del curso siguiente, pero sin considerar que saltan de curso", así como "no convocar oposiciones antes de que puedan acabar el curso", ha glosado la consejera.

BECAS

Díaz ha asegurado que desde su Departamento están "peleando" para que las becas estatales y aragonesas no hagan referencia a la renta familiar del año anterior puesto que no reflejaría la situación económica real producida a causa de la pandemia y ha avanzado que su consejería trabaja en un texto normativo en esta línea, así como en crear "becas más excepcionales para este principio de curso".

Por otra parte, ha agradecido el ofreciendo de los estudiantes voluntarios, que ya están atendiendo llamadas relacionadas con los servicios sociales, mientras que en el caso de los alumnos de último curso de Medicina y Enfermería han sido contratados "como personal auxiliar sanitario, atendiendo llamadas de este ámbito, así como apoyando en hospitales, Unidades de Cuidados Intensivos y en Residencias".