26 de mayo de 2019
17 de abril de 2019

Aragón Despierta aplaude la nueva ordenanza sobre circulación de patinetes y propone formación para usuarios

Aragón Despierta aplaude la nueva ordenanza sobre circulación de patinetes y propone formación para usuarios
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Aragón Despierta ha aplaudido la nueva ordenanza sobre circulación de patinetes en la vía pública aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, "necesaria para cubrir el evidente vacío legal existente", aunque también ha estimado que "llega tarde", y ha propuesto una formación básica para usuarios.

En una nota de prensa, Aragón Despierta ha señalado que "la realidad del día a día en Zaragoza ha desbordado claramente en este aspecto al Ayuntamiento, quien lleva preparando una ordenanza desde el mes de diciembre, cuando la circulación de patinetes eléctricos en la ciudad era una realidad desde hace muchos meses".

Para este colectivo, tanto el consistorio, como otras Administraciones públicas deberían haber previsto la "eclosión" de este tipo de medio de transporte y regularlo antes de su extensión generalizada.

A su entender, en este tiempo ha habido "dudas jurídicas" y un "vacío legal evidente", así como "ausencia de certeza" que han provocado "multitud de situaciones que han generado gran inseguridad en numerosos sentidos", en cuestiones como las sanciones y la convivencia con los peatones.

Aragón Despierta también ha dicho que le ha llamado la atención que de manera previa a la aprobación de la ordenanza, el Ayuntamiento haya concedido licencias a dos empresas para esta actividad, cuando "realmente había cinco empresas y, sin ánimo de poner en duda los criterios de elección, parece más lógico haber comenzado por regular este tipo de transporte antes de realizar concesiones".

En este punto, el colectivo ha expresado su preocupación por la situación en la que han quedado algunos trabajadores de las empresas que no han podido obtener dichas licencias.

MÁS CARRILES

Aragón Despierta ha considerado necesario un "mayor esfuerzo" para garantizar un transporte eficiente de patinete eléctrico y para eso ha opinado que hay que disponer de "un mayor y mejor desarrollo de los carriles bici, con las debidas conexiones, que permitan a los usuarios la necesaria flexibilidad y efectividad para llegar a sus destinos".

En el caso de la formación, este colectivo ha apostado por establecer unos niveles mínimos de conocimiento de las normas de circulación para los usuarios de los patinetes eléctricos e incluso para los ciclistas, aprovechando las nuevas tecnologías, a través de un curso básico de carácter gratuito a realizar desde la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

"El perfil del usuario de bici y patinete es claramente el de una persona joven y ello facilita el medio de este tipo de formación de nociones básicas", han remarcado desde esta organización.

Por otra parte, han considerado que es la hora de mejorar la convivencia de los diversos medios de transporte utilizados en la ciudad y los peatones y han lamentado "que esta convivencia en la movilidad se haya convertido en ocasiones en un campo de batalla político".

Por eso, Aragón Despierta ha realizado un llamamiento para trabajar en esta cuestión, así como en la preferencia peatonal y el desarrollo de los nuevos medios de transporte como el patinete para conseguir que Zaragoza, que "somos la ciudad perfecta para proyectos de movilidad alternativa, se convierta en un referente de ciudad en este campo".