5 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Aragón dicta una orden con obligaciones para prevenir la COVID-19 en la campaña de recolección de la fruta

Aragón dicta una orden con obligaciones para prevenir la COVID-19 en la campaña de recolección de la fruta
Foto de archivo de una campaña de recogida de fruta. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad ha dictado una orden, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por la que serán de obligado cumplimiento para los empresarios agrícolas y para el personal temporero, en el desarrollo de la campaña de recolección de la fruta de 2020, las medidas contenidas en la Guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas que contraten a temporeros.

Esta guía, que hasta ahora incluía recomendaciones, ha sido elaborada por la dirección general de Trabajo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo y ahora pasará a tener "rango de obligación, de cumplimiento", ha dicho el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa. Ha recordado que la guía está accesible desde hace unos días en Internet.

La orden también establece que los municipios y comarcas, con cargo a sus recursos, podrán habilitar alojamientos alternativos de uso voluntario, a disposición de los empresarios agrícolas y de trabajadores temporales agrarios o transeúntes, para permitir el aislamiento de aquellos trabajadores contagiados o sospechosos de sufrir la COVID-19, cuando dicho aislamiento no pueda realizarse en su propio domicilio.

Falo ha explicado que la actividad de los temporeros "puede suponer mayor riesgo" por las condiciones en las que se ha de hacer el trabajo de recogida de la fruta y ha aclarado que ha pasado de ser una guía a una orden "no porque detectemos irregularidades, sino porque es un tema que nos importa" ya que es un colectivo "susceptibles de tener mayor número de casos".

El director general ha abundado al señalar que se trata de una población "especialmente vulnerable, que en un momento determinado puede tener situaciones de precariedad" y "hay que recordar que la transmisión de enfermedades infecciosas golpea más a las poblaciones vulnerables y con condiciones sociales más desfavorecidas".

Por eso, hay que prestarles "especial atención" y en vez de estigmatizar, "al contrario, reforzar como Departamento de Sanidad y Salud Pública las medidas porque lo necesitan más".

MÁS CLARIDAD

El director general ha esgrimido también que contar con una orden donde se detallan las condiciones de trabajo y prevención ante la COVID-19 aporta a la Administración y a los administrados "un respaldo normativo más claro" en el caso de que sean necesarias intervenciones.

Según ha comentado, se contemplan cuestiones generales, recomendaciones para transporte y la movilidad, así como las "cautelas" en los equipos de trabajo, junto a otras disposiciones relativas a los espacios donde se desempeña la tarea, distancia de seguridad, medias organizativas, de higiene y gestión de residuos.

También se recogen indicaciones para el trabajo posterior en naves y almacenes, para los procesos de preparación y comercialización de la fruta, así como condiciones para las viviendas, zonas comunes, como vestuarios y baños, y el procedimiento que hay que seguir en caso de detectar a un sospechoso de sufrir la COVID-19.

Para leer más