Aragón emplaza a priorizar la TCP y el Canfranc en la próxima cumbre hispano-francesa

Roberto Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:39

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón solicitará al Ejecutivo central que las comunicaciones transfronterizas, la Travesía Central Pirenaica (TCP) y el paso ferroviario de Canfranc, tengan una "posición relevante" en el orden del día de la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará el 27 de noviembre. El Consejo ha aprobado este lunes un acuerdo que remitirá al presidente, Mariano Rajoy, y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Fomento.

Además, el Ejecutivo aragonés ha pedido que los proyectos de la TCP estén finalizados en 2021 para que en 2023 pueda reincorporarse a la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte y, por otra parte, que continúen las reuniones a cuatro bandas --Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania-- para llevar a término la reapertura del Canfranc, consignando las partidas presupuestarias suficientes para que la recuperación de esta línea sea posible en 2020.

Mediante este acuerdo, el Gobierno de Aragón quiere manifestar su "apuesta decidida" por las conexiones internacionales por el Pirineo central en el marco de la Estrategia Logística de España, conexiones que la Comunidad Autónoma considera "básicas" para que España mejore su posición en el tráfico internacional de mercancías.

Con esta medida, el Gobierno regional lleva a efecto el mandato aprobado por las Cortes el 25 de septiembre, cuando le reclamaron que continuara trabajando para mejorar las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo.

El 29 de septiembre pasado se constató, en una jornada celebrada en Madrid en la que participaron la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la CEOE, Juan Rosel, el "fuerte apoyo" empresarial a la TCP.

Leer más acerca de: