Aragón Espacio Sefarad contará con nuevos centros de interpretación de la herencia judía en Uncastillo y Biel

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:37
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto Aragón Espacio Sefarad, una iniciativa "singular" y única en Aragón, ampliará la red de centros de interpretación de la herencia judía en la provincia de Zaragoza con dos nuevos enclaves en las localidades de Uncastillo y Biel.

   La Diputación de Zaragoza es la promotora de este proyecto, con el que no sólo se quiere fomentar lo turístico y patrimonial, sino también dotar de "rigor científico", estudiando documentos y evidencias arqueológicas, los trabajos que desarrolla, según explicó el director del proyecto Miguel Ángel Motis, en declaraciones a Europa Press.

   También "se le quiere dar contenido ético", bajo la premisa de que "si en la Edad Media judíos, cristianos y musulmanes eran capaces de convivir" en una misma tierra "por qué no aprender de ello y proyectarlo en el presente".

   Para explicar cómo fue aquella convivencia y la herencia que los judíos dejaron en Aragón, se desarrollan varias líneas de trabajo. Así, se realizan excavaciones para conocer sobre el terreno la presencia hebrea. En estos momentos se trabaja en "un solar en la Plaza Barrio Nuevo en Daroca, donde se han encontrado restos de interés, la mayoría de ellos subterráneos; y también estamos trabajando para dignificar el cementerio de El Frago".

   Asimismo, se ha creado una red de centros de interpretación. Ya existen centros, en Tarazona ('Mossé de Portella'), "sobre la cultura judía en Aragón con una visión general"; en Ejea ('La Espiral'), en el que se trata el valle del Ebro "como puente entre culturas" que posibilitó la difusión de ideas"; y en El Frago, donde "descubrimos una serie de lápidas" con inscripciones judías y en la que se dedica en espacio a la palabra.

   Ahora la red se completará con dos nuevos espacios. "Uno se dedicará al 'Sentido de la vida y de la muerte en la cultura judía', y estará en Uncastillo". Con este centro "vamos muy avanzados. Espero que el año que viene pueda inaugurarse", apuntó.

   "Paralelamente, estamos en la fase de redacción del proyecto" del centro que se ubicará en Biel, dedicado a la vida cotidiana de los judíos aragoneses. Este centro se situará en la torre del castillo de Biel, edificación que se encuentra en obras. El Ministerio de Cultura está rehabilitando este edificio, con una financiación de unos 420.000 euros, para recuperar sus plantas.

   Estos centros "no son grandes espacios, sino pequeñas instalaciones en casas medievales" y la intención es que "en cada judería no se vea lo mismo" sino que se establezca un recorrido expositivo complementario que anime a los visitantes a conocer el resto de los enclaves.

   Para facilitar las visitas a las zonas judías de las localidades zaragozanas, además, se delimitan y señalizan los barrios judíos. Esta señalización ya se ha instalado en Uncastillo y Biel y "se quiere hacer lo mismo en Daroca, Tarazona, Sos del Rey Católico y Calatayud", anunció Motis.