9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Aragón notifica otros 59 nuevos casos de la COVID-19 sobre el día anterior y cuatro fallecidos en la última semana

Aragón notifica otros 59 nuevos casos de la COVID-19 sobre el día anterior y cuatro fallecidos en la última semana
Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado otros 59 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, la misma cifra que este miércoles, mientras que ha habido cuatro nuevos fallecidos respecto a la semana anterior, elevándose la cifra total desde el inicio de la pandemia a 923 frente a los 919 comunicados la semana pasada. De ellos 708 son de Zaragoza, 106 de Huesca, 107 de Teruel y dos con residencia en otra Comunidad autónoma.

De los 59 nuevos casos comunicados este jueves, 23 son asintomáticos. La distribución por provincias es de 13 en Huesca, cuatro en Teruel y 42 en Zaragoza. Según los datos disponibles hasta el momento, seis de ellos se corresponden con la Comarca de Bajo Aragón-Caspe y ocho con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a Fase 2 de la desescalada acumulan, según datos provisionales, alrededor de 450 positivos, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, se ha detectado un brote en el municipio zaragozano de Sádaba con siete positivos y se ha registrado un caso más en el brote de la localidad turolense de Alacón, de carácter familiar, que ya suma once positivos.

26 CASOS NUEVOS EN LA CALIDAD

Zaragoza capital ha contabilizado 26 casos nuevos. Todos ellos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

En total, en Aragón el número de casos confirmados por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia suma 6.602, de ellos, 4.617 de la provincia de Zaragoza, 1.218 de la de Huesca, 654 de la de Teruel y 113 de personas con otro lugar de residencia.

Las personas que han necesitado hospitalizado son 2.591, 2.010 de la provincia de Zaragoza, 311 de Huesca, 258 de Teruel y 12 personas de otras zonas de España. De ellos, han pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 267 --192 en Zaragoza, 42 en Huesca, 32 en Teruel y una persona de otra Comunidad autónoma--.

Los pacientes que ya han sido dados de alta se elevan a 4.745, 3.495 de Zaragoza, 697 de Huesca, 488 de Teruel y 65 de otro territorio. El total de casos confirmados en profesionales sanitarios es de 870: 654 de Zaragoza, 93 de Huesca y 123 de Teruel.

OCUPACIÓN DE LOS HOSPITALES

Los hospitales aragoneses tienen 27 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, cuatro en UCI y 23 en planta.

Además, Aragón posee 193 camas de UCI con respirador y 3.880 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 52 por ciento de camas UCI y del 37 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay tres ingresos de los que dos están en UCI; en el Hospital Clínico, tres ingresos; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, dos, y en el Hospital Royo Villanova, uno.

En el Hospital de Barbastro hay diez personas ingresas, de las que dos están en UCI; en Hospital de Alcañiz, una, igual que en el Hospital San Jorge, en el Hospital Ejea-Cinco Villas y en el Hospital San José de Teruel.