Aragón participa en las sesiones de revisión de las acciones de lucha frente al cambio climático dirigidas por la ONU

LAGUNA DE GALLOCANTA
DGA
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 12:00

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, está participando en las sesiones de revisión que la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC, lleva a cabo durante esta semana en relación con los informes presentados para dar cumplimiento a las obligaciones del Reino de España en la Convención, que es la Sexta Comunicación Nacional y el Primer Informe Bienal.

España, como parte y país desarrollado de la Convención, debe presentar con carácter periódico, información estructurada relativa a sus emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar información sobre el progreso en el logro de los objetivos de reducción de emisiones.

En los informes presentados a Naciones Unidas el pasado diciembre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Sexta Comunicación y el Primer Informe Bienal, se exponen las políticas, actuaciones y trabajos que realiza el país para avanzar en la lucha frente al cambio climático.

Es esta información la que está sujeta, en todos los casos, a una revisión posterior por parte de expertos internacionales designados por Naciones Unidas. Para ello, y formando parte de la delegación nacional que recibe al equipo de revisión, Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid están exponiendo sus experiencias en cuanto al desarrollo de las políticas autonómicas sobre cambio climático.

En el caso de Aragón se presentan las emisiones regionales y su tendencia, así como la intensa intervención de la Comunidad Autónoma en el Régimen Europeo de Comercio de Emisiones.

También se exponen algunos trabajos llevados a cabo en desarrollo de la Estrategia y el Plan de Acción frente al Cambio Climático y las Energías Limpias, en particular, en la observación sistemática del clima, la biodiversidad, los sumideros de carbono y la educación ambiental frente al cambio climático.