Aragón es pionera en poder realizar trasfusiones de sangre a bordo de sus dos helicópteros del 112

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Las consejeras de Presidencia y Sanidad del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Pilar Ventura, con los trabajadores del helicóptero 112 con base en Zaragoza. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 enero 2020 14:52

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha sido pionera en la implantación de un nuevo procedimiento, iniciado el pasado 20 de diciembre, que permite realizar transfusiones de sangre a bordo de los dos helicópteros que posee el servicio de Urgencias y Emergencias 112, con base en Zaragoza y en Teruel.

Las consejeras del Gobierno autonómico de Presidencias y Relaciones Instituciones, Mayte Pérez, y de Sanidad, Pilar Ventura, han visitado este jueves, 16 de enero, al equipo responsable del helicóptero del 112, que se encuentra en la Base Aérea de Zaragoza, y han podido comprobar el equipamiento que posee la nave.

La titular de Sanidad, Pilar Ventura, ha detallado que ambos helicóptero cuentan con dos unidades de concentrados de hematíes del grupo 0-, que posibilita la donación universal, que "van a permitir que en el caso de que la persona atendida presente un traumatismo con posibilidad de hemorragia masiva se haga la transfusión in situ, sin necesidad de llegar al hospital o centro de destino, esta es la gran mejora".

Ha remarcado que si bien "afortunadamente los casos que se producen de politraumatismo con riesgo de hemorragia masiva son pocos" los que ocurren son "mortales" y "está evidenciado científicamente que la trasfusión a tiempo puede evitar esa muerte".

Ha aclarado que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es el que aporta las unidades y "garantiza su trazabilidad" y nueve días antes de que vayan a caducar "se cambian por otras". Las primeras "en ningún caso se pierden" ya que "vuelven al banco de sangre para ser utilizadas".

Ventura ha comentado que la empresa encargada de la gestión de los helicópteros ha proporcionado el equipamiento necesario, es decir, las bolsas frigoríficas para poder hacer el transporte, además de que las naves ya contaban con ecógrafos portátiles, que son los que permiten "detectar que se puede producir esa hemorragia interna masiva".

SALVAR VIDAS

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha opinado que "no hay mejor manera de empezar el año" que con una mejora de este servicio, "que puede salvar vidas".

Ha subrayado la cooperación entre departamentos del Ejecutivo autonómico que ha hecho posible esta medida, que "a veces es tan difícil", pero "que se exige porque realmente es eficaz y permite optimizar los servicios".

Esta mejora ha sido posible, asimismo, gracias a la "estrechísima colaboración" que existe entre el servicios de urgencias y emergencias sanitarias 061 y el 112, gracias a cuyo intercambio de información ha surgido este proyecto.

Pérez ha resaltado la labor que realizan los dirigentes de ambos servicios "porque son proactivos", proponen nuevos proyectos para atender las nuevas necesidades, "mejorar la calidad y evitar males mayores". También ha recordado que los dos helicópteros del 112 son de última generación y fueron adquiridos en 2017, para agregar que "hacen una labor vital, esencial y ejemplar".

La consejera de Presidencia ha manifestado que poner realizar las trasfusiones in situ hace que Aragón sea "pionera" al tener este servicio en sus dos helicópteros del 112 y ha aportado el dato de que el 40 por ciento de la mortalidad en pacientes con traumatismos está ocasionada por hemorragias masivas que pueden prevenirse.

La consejera de Sanidad ha incidido en la importancia de esa colaboración entre el 061 y el 112 "en un territorio tan extenso como el nuestro", para detallar que es el primero el que determina la necesidad de urgencia sanitaria y "pone a disposición el recurso sanitario más próximo" e indica la necesidad de que vaya el helicóptero.

BAJO COSTE

Ventura ha apuntado que el coste de este nuevo servicio es "muy poco" puesto que los helicópteros ya contaban con ecógrafos portátiles, apósitos hemostáticos y torniquetes para la atención de pacientes con sospecha de hemorragia masiva, si bien ha requerido un año y medio de trabajo para poder ser implementado.

Desde el Departamento de Presidencia, como responsables del contrato del servicio del helicóptero, se ha coordinado y apoyado la parte técnica llevada a cabo por el personal sanitario del helicóptero contratado a través de la empresa Eliance, los especialistas y responsables del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el Servicio de Hematología del Hospital Obispo Polanco y el 061, como responsable de las urgencias médicas en la Comunidad autónoma.

Por su parte, el Banco de Sangre y Tejidos ha llevado a cabo el procedimiento que garantiza la viabilidad del transporte y conservación de las bolsas de sangre, mantiene las garantías de seguridad y respeta la legislación vigente, al asegurar la trazabilidad de las bolsas en todas y cada una de sus fases.

Las dos unidades de concentrados de hematíes están depositadas en todo momento en la frigohemoteca de las bases --en Zaragoza y Teruel-- a una temperatura entre 2 y 6 grados Centígrados en la conservación y entre 1 y 10 grados durante el transporte.

Tras la valoración in situ del paciente y sospecha de hemorragia se utilizará un calentador externo de fluidos para la administración de concentrados de hematíes con el sistema específico para infusión.

La reposición de las unidades suministradas o próximas a su caducidad se realiza siempre en coordinación con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que garantiza la existencia permanente de concentrados de hematíes en las bases correspondientes.

MÁS ACTIVIDAD

La consejera de Presidencia ha explicado que el 112 es un servicio "cada día es más demandado". Dispone de dos helicópteros sanitarios, ubicados en la Base Aérea de Zaragoza y en el Aeropuerto Caudé de Teruel, que en 2019 han realizado 501 salidas, que han supuesto 605 horas con 40 minutos de vuelo y un aumento del 23 por ciento respecto a 2018, cuando se hicieron 407 salidas.

Del total, 306 se han llevado a cabo desde la Base de Zaragoza, con 340 horas de vuelo, y el resto, 195, desde el Aeropuerto de Teruel, con 265 horas.

Por tipo de salidas, 59 se han debido a accidentes de tráfico, 24 a siniestros laborales y 201 a otras causas sanitarias, entre las que se incluyen los ictus y los infartos. Mientras, 128 desplazamientos han tenido como finalidad traslados hospitalarios y seis traslados intrahospitalarios de carácter preventivo.

Desde el 17 de diciembre de 2017 este servicio se presta con dos aeronaves nuevas de última generación, modelo EC135 T3. La tripulación de a bordo está formada por un piloto, mecánico, un médico y un enfermero.

Las dos aeronaves se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático, desfibrilador e incubadora, entre otras.

Ambas aeronaves se activan desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan, siempre a petición y en coordinación con el centro coordinador 061.