20 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Aragón Plataforma Logística licita las obras de ampliación de Plaza, con un presupuesto de 11,8 millones

Aragón Plataforma Logística licita las obras de ampliación de Plaza, con un presupuesto de 11,8 millones
Plano de la Pataforma Logística Plaza - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRES) -

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) acaba de hacer pública la licitación de las obras de la primera ampliación de la superficie de la plataforma zaragozana Plaza, unos trabajos correspondientes al denominado Modificado 9 del proyecto supramunicipal de la instalación logístico industrial. El presupuesto asciende a 11,8 millones de euros.

Se trata de un área de 33,7 hectáreas que suponen el primer incremento de superficie de la plataforma pública y una iniciativa que responde al aumento de la demanda de nuevas parcelas en la misma ya que, en la actualidad, el 86% de su superficie comercializable se encuentra ya ocupada.

Este incremento facilitará la comercialización de 203.118 metros cuadrados más en el espacio logístico ubicado en Zaragoza, hacia el sur, por la carretera que conduce hasta la base aérea militar. En ese espacio se podrá contar con una nueva parcela de gran tamaño y otra de pequeña dimensión.

Las obras de licitación pretenden convertir esta superficie en un área completamente urbanizada, con todos los suministros (agua, luz, gas) necesarios para la instalación de empresas, previa construcción de sus instalaciones. Además de acometer la urbanización, los responsables de la sociedad pública han previsto que en la zona de ampliación se creen otras zonas verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos. Estos trabajos están incluidos en el proyecto que se acomete ahora.

El presupuesto máximo de licitación de esta obra de ampliación es de 11,8 millones de euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución es de 36 semanas.

Esta primera ampliación de Plaza fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón el pasado mes de septiembre, de ahí que incluso durante el excepcional periodo de alarma el Ejecutivo haya mantenido esta tramitación, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado marzo, y que permitirá el desembarco de nuevos proyectos y la creación de nuevos empleos en la capital y su entorno, según ha señalado la presidenta de la sociedad, la consejera Marta Gastón.

Plaza, con 13.000.000 de metros cuadrados, es la mayor plataforma logística de Europa y lidera la oferta de suelo logístico público en Aragón. Su ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que requieren actualmente los proyectos de más dimensiones para poder asentar sus planes asentamientos logísticos.

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha recordado que, "en los últimos años, se han vendido con mayor facilidad las parcelas de mayor superficie, habiéndose registrado una menor demanda de las parcelas de 5.000 metros cuadrados o menos, una tendencia que es la que ha obligado al Gobierno tramitar esta ampliación".

En estos momentos, en Plaza solo quedan disponibles treinta parcelas propiedad de APL, con una superficie global de 645.000 metros cuadrados, una reserva de suelo muy atomizada y distribuida en distintas áreas de actividad, y que resulta insuficiente para atender la demanda actual y dar respuesta a aquellos retos del sector logístico que pudieran demandar mayor superficie para su ubicación.

En Plaza ya hay instaladas en torno a 350 empresas que dan empleo cerca de 14.000 trabajadores.