3 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Aragón se prepara para habilitar infraestructuras que alojen a contagiados asintomáticos por coronavirus

Aragón se prepara para habilitar infraestructuras que alojen a contagiados asintomáticos por coronavirus
Javier Lambán participa en la cuarta videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Ejecutivo regional está trabajando en la habilitación de espacios para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas.

Así lo ha señalado Lambán en una rueda de prensa este domingo, 5 de abril, tras haber participado en la cuarta videoconferencia de los dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de la crisis del coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes de las comunidades que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados asintomáticos por el patógeno.

Sánchez ha solicitado que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y cuando los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Aragón ha subrayado la "necesidad de arbitrar" este tipo de equipamientos para que las personas que ingresen en los mismos puedan ser atendidas con el "espacio correspondiente" y se les proporcionen servicios de alimentación y limpieza diaria. "Hay que habilitarlo de manera rápida", ha señalado Lambán.

CURVA CONTAGIOS

El dirigente aragonés ha resaltado que la curva de contagios por el patógeno "ha dado un respiro" y ha señalado que en la conferencia de presidentes "se respiraba cierta sensación de alivio" aunque ha llamado a "no bajar la guardia ni un centímetro".

"Nos quedan jornadas duras desde el punto de vista sanitario. Después nos queda una crisis económica con destrucción de empleo y bajada de la riqueza. La crisis económica va a exigir tanto o más esfuerzo que el combate con el virus", ha sostenido.

Lambán se ha referido a la posibilidad de atender en Aragón a pacientes con COVID-19 de otras comunidades autónomas y ha señalado que se encuentra en contacto con regiones vecinas porque "aunque no nadamos en la abundancia, la solidaridad nacional debe prevalecer".

"En una situación de esta naturaleza no existen fronteras", ha aseverado el presidente aragonés, si bien ha recordado que esta decisión es competencia del Ministerio de Sanidad.

RESPIRADORES BLOQUEADOS

Por otro lado, preguntado por la compra de un paquete de respiradores a China y cuyo envío a Aragón se encuentra bloqueado, Lambán ha asegurado que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, se están "afanando por buscar otras vías" para garantizar la llegada de este material sanitario.

"Nos está ocurriendo lo que a muchos compradores, hemos ido a China todos con las mismas urgencias", ha explicado para añadir que el envío de material que habían comprado ha sido "unilateralmente suspendido".

Aunque la comunidad mantiene el 32% de las camas UCI disponibles, el presidente aragonés ha considerado que "hay que prever" la disposición de respiradores que "es como tener más camas UCI" para habilitar estos espacios en caso de que fueran necesarios.

NIÑOS

Por último, Lambán ha ahondado sobre la propuesta que realizó a Sánchez hace dos semanas de permitir que los niños salieran a la calle acompañados por un período corto al día durante el confinamiento y ha recordado que el Gobierno de Italia ha autorizado esta cuestión.

Lambán espera que el Gobierno de España también lo contemple por ser "una medida oportuna" y ha señalado que algunos ministros y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también se lo han planteado a Sánchez.

Para leer más