9-M.- En Aragón, una de primeras comunidades autónomas que han constituido las mesas electorales, un total de 4.552

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 11:08

ZARAGOZA, 9 Mar. (EURPOA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha informado esta mañana de que las 4.552 mesas electorales han abierto con normalidad en la comunidad autónoma aragonesa y a las 9.45 horas estaban constituidas al cien por cien, siendo la segunda comunidad pluriprovincial que "ha constituido antes el cien por cien de las mesas junto a Baleares", ha señalado.

Javier Fernández ha comparecido en rueda de prensa y ha indicado que hoy es "una jornada festiva, el gran día de la democracia y conforme más procesos electorales se van celebrando, más normalidad hay y menos incidentes" por lo cual "el día avanza con normalidad, con una aburrida normalidad, lo cual es de agradecer", ha comentado. Teruel es la provincia donde antes se han constituido las mesas electorales, entre las 8.10 y las 8.15 horas.

El delegado del Gobierno en Aragón se ha referido a algunas incidencias o anécdotas de la jornada, como la presidencia de una mesa electoral en el Colegio 'Basilio Paraíso' de Zaragoza por parte de un ciudadano español, pero nacido en China. "La forma de relacionarse con el resto de vocales es complicada", pero los integrantes de la mesa han decidido que lo sea porque "tiene conocimientos para serlo y el resto de la mesa ha dicho que no habrá problema".

Otra de las incidencias ha tenido lugar en un colegio electoral de la capital aragonesa, en el cual el aula elegida para acoger las votaciones tenía un símbolo religioso, que el presidente de la mesa ha pedido que se retirara, a lo que se ha negado el director del colegio, por lo que ha sido preciso llamar a la junta electoral, que le ha pedido que se quitara, como finalmente se ha hecho.

Por otra parte, en la localidad turolense de Lanzuela el presidente de la mesa se ha quedado dormido y ha tenido que ir la Guardia Civil a buscarlo a su casa. Además, en un pequeño pueblo aragonés "no se ha presentado el presidente, ni su primer suplente y el segundo no estaba en las mejores condiciones para hacerse cargo de la mesa por lo que ha sido preciso sustituirlo".

Otra persona se ha dado cuenta de que se había equivocado de mesa una vez que ésta ya se había constituido y ha sido preciso volver a realizar el proceso. Otra persona ha manifestado su incompatibilidad para ser miembro de la mesa, en vez de haber recurrido el procedimiento establecido con antelación por la ley, y se ha negado a formar parte de ella. "Ha sido sustituido" y después se iniciará "el procedimiento sancionador" previsto, ha puntualizado el delegado.

Finalmente, ha relatado Javier Fernández, un ciudadano ha acudido a un colegio electoral de la provincia de Huesca y ha querido comprobar que en la lista estuviera todas las candidaturas y todos los nombres, "y se le ha facilitado".

El delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que 1.016.417 aragoneses están llamados a las urnas, 3.513 electores menos respecto a las elecciones del año 2004, para elegir 13 diputados y 12 senadores en representación de la comunidad autónoma. Las capitales de provincia son las que han acusado una mayor disminución del censo, en 8.485 electores, mientras que se ha incrementado en los pueblos de las distintas provincias en 4.972.

De los 1.016.417 aragoneses llamados a las urnas, 43.280 pueden votar por primera vez. Además, de la cifra total, 569.773 pueden votar en las tres capitales de provincia y 446.644 en municipios de las tres circunscripciones electorales.

En estas elecciones hay tres novedades: la posibilidad de votar en Braille, por la que han optado 40 aragoneses, 32 en la provincia de Zaragoza; el voto de las personas que están temporalmente ausentes en el extranjero, como es el caso de los estudiantes que disfrutan de una beca Erasmus fuera de España, opción por la que han optado 277 aragoneses, y la transmisión de los resultados de mesas electorales a la Delegación del Gobierno en Aragón, a través de una PDA.

Un total de 2.178 mesas electorales transmitirán por primera vez los resultados por medios electrónicos a través de una PDA. Se trata de mesas ubicadas en las capitales de provincia. El resto de mesas, 2.374 seguirán utilizando el procedimiento habitual, la vía telefónica.

Un total de 30.780 personas participan en la comunidad autónoma para el normal desarrollo del proceso electoral. De ellas, más de 4.000 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ha indicado que están a disposición de los electores más de 28 millones de papeletas y 2.390.000 sobres en los 1.046 colegios ubicados en el territorio.