17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Aragón quiere que el gasto en I+D suponga el 1,3% del PIB en 2020, aumentándolo el 35% en seis años

    El Ejecutivo aragonés ultima la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de la Comunidad autónoma

    Aragón quiere que el gasto en I+D suponga el 1,3% del PIB en 2020, aumentándolo el 35% en seis años
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado el proceso de elaboración de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón), que pretende que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) pase de equivaler el actual 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad autónoma al 1,3 en 2020, lo que supondrá un aumento del mismo del 35 por ciento en seis años.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que ha informado sobre este documento, Aliaga ha estimado que en las próximas semanas se podrá aprobar definitivamente el texto, tras un proceso de participación ciudadana que ahora se inicia.

    No obstante, ha recordado que para la elaboración de la Estrategia, proceso que se inició en junio de 2012, se ha contado con 150 personas representantes de todos los agentes regionales en la materia y ya se tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Competitividad y de las instituciones europeas.

    El Gobierno de Aragón presentó la semana pasada en Bruselas esta estrategia, que se ha elaborado teniendo en cuenta las áreas en las que la Comisión Europea ha anunciado que va a concentrar sus recursos financieros para el periodo 2014-2020 y que ha indicado también que deben ser las regiones las que identifiquen, en documentos como el que ahora ultima la Comunidad autónoma, en qué quieren especializarse según sus capacidades.

    Aliaga ha manifestado que la Estrategia aragonesa podría movilizar recursos en Aragón para investigación, desarrollo tecnológico, innovación y tecnologías de la información y de comunicación superiores a los 2.000 millones de euros en los próximos seis años, con la premisa de que en 2020 más del 55 por ciento de este gasto tenga origen privado.

    El consejero ha remarcado que el Gobierno "no quiere dejar al margen a nadie" para hacer una Comunidad "más competitiva" y, asimismo, pretende que las empresas aragonesas "apuesten por la innovación para lograr un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador".

    MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

    Aliaga ha precisado que la nueva estrategia señala en sus 206 páginas acciones y movilización de recursos de diferentes administraciones públicas y de la iniciativa privada, para que la Comunidad "crezca sobre bases más sólidas y se cree empleo".

    Además, aboga por el mantenimiento de toda la estructura de innovación e investigación para facilitar el acceso a fondos europeos y nacionales, y ha comentado que el Departamento que él dirige también ha aumentado las partidas en este área para 2014.

    Concretamente, ha mencionado la construcción de un nuevo edificio para albergar a dos institutos de investigación y la reciente publicación en el Boletín de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón del anuncio de licitación de un contrato de 38 millones de euros sobre conexión a Internet de banda ancha. El plazo para presentar las solicitudes iniciales a este contrato acaba el 17 de febrero.

    Según ha apuntado, se trata de "mantener todo el sistema activo para que pueda obtener fondos" y también lograr mejorar la cooperación internacional con otras empresas europeas.

    Igualmente, ha comentado que la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente integra otras medidas y planes del Ejecutivo, como algunas del Plan Impulso, la Estrategia Industrial de Aragón, el plan energético, el de la Formación Profesional, el bilingüismo y la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

    ANÁLISIS

    El nuevo documento se puede consultar desde este martes en la web del Gobierno autonómico y parte de un análisis del contexto regional y del potencial innovador de la Comunidad, con un estudio comparado por sectores en el que se tienen en cuenta parámetros como el número de empresas, su especialización tecnológica y científica, clusters y posibilidades de crecimiento y diversificación.

    El análisis identifica tres sectores industriales destacables, los de fabricación de material de transporte, energía y agua y alimentación y bebidas. En las empresas de servicios, destacan las de transporte y almacenamiento y en el sector comercial todo lo relacionado con el turismo. Agricultura o salud son otros de los campos en los que el estudio reconoce oportunidades de crecimiento significativas.

    La estrategia define también tres prioridades para Aragón, la conectividad, que incluye actividades referentes a logística y material de transporte, fabricación de vehículos a motor, carrocerías, remolques, semirremolques y ferrocarril, así como empresas proveedoras de componentes para todos ellos.

    Asimismo, la eficiencia en los recursos, que se centra en la energía y el agua con oportunidades de desarrollo que pasan por el almacenamiento e integración de sistemas energéticos --mediante el uso de redes inteligentes en espacios como polígonos empresariales o parques tecnológicos--, el cierre de ciclos de agua, materiales y energía, y los sistemas de información y monitorización de la gestión hidrológica.

    Por último, la prioridad estratégica de bienestar y calidad de vida agrupa los sectores agroindustrial, del turismo y de salud. Las líneas estratégicas que se contemplan aquí son el desarrollo de proyectos y servicios integrales para satisfacer las demandas de servicios de salud y asistenciales de una población dispersa y envejecida; nuevos productos, procesos y tecnologías en el ámbito agrario, alimentario y forestal; y mejora de la cadena de valor de productos agroalimentarios basados en el origen y turismo a partir del patrimonio natural y cultural.