Aragón recuerda a Tresserras que hay sentencias firmes sobre la propiedad de los bienes religiosos, que hay que cumplir

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:46

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón recordó esta tarde que hay varias sentencias firmes de los máximos órganos competentes de la Santa Sede que reconocen la propiedad al Obispado de Barbastro-Monzón sobre un conjunto de bienes religioso-artísticos depositados actualmente en el Museo de Lérida.

Estas sentencias firmes, "hay que cumplirlas", precisaron las mismas fuentes en declaraciones a Europa Press, después de que el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, abogara hoy por la unidad de la colección del Museo Diocesano de Lérida y por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón.

Según Tresserras, "el patrimonio tiene que ser un instrumento de cooperación cultural" que en este caso beneficiaría "sobre todo a Lleida" porque dejaría "de ser la periferia" y se convertiría "en el centro del eje Barcelona-Zaragoza".

Tresserras estimó, asimismo, que la unidad de la colección está "protegida" a raíz de los acuerdos a los que han llegado, pero en cuanto a la legitimidad consideró que la Generalitat no acaba de tener "la batalla ganada", aunque recordó que la colección se constituyó "a través de procedimientos legítimos, siguiendo instrucciones del Vaticano".

Tresserras aseguró que el obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Lleida, Xavier Salinas, fue "presionado" y actuó "por obediencia", y deseó que se pueda "llegar a un acuerdo" con Aragón.