Aragón registra 695 denuncias de violencia contra la mujer en el primer trimestre de 2009 y 149 ordenes de protección

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 13:17

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aragón registró un total de 695 denuncias por casos de violencia contra la mujer en el primer trimestre de 2009 y puso en marcha 149 órdenes de protección.

Así lo dio a conocer hoy la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, que informó de que en 2007 hubo 2.853 denuncias en Aragón y 3.336 en 2008. En lo referente a órdenes de protección, Aragón puso en marcha 719 en 2007 y 884 en 2008.

Además, 3.432 mujeres llamaron al teléfono de atención a las mujeres maltratadas del Gobierno de Aragón en 2007 y un total de 3.768 lo hicieron en 2008. En los primeros siete meses de 2009 este teléfono recibió 2.559 llamadas y en la actualidad en Aragón hay 178 mujeres protegidas con telealarma.

Rosa Borraz hizo públicos estos datos en declaraciones a los medios de comunicación previas a la presentación ante una treintena entidades sociales del documento técnico que da inicio al proceso de participación para la elaboración del Plan Aragonés para la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se prevé que esté listo en noviembre.

Según señaló la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, este será el segundo plan que se pone en marcha en Aragón con estas características. A partir de hoy se abre un periodo de consulta con dichas entidades que constará de tres patas: departamentos del Gobierno autónomo implicados, entidades y agentes sociales, y expertos.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del plan, según señaló Fernández, son llevar a cabo "medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia de género, conseguir indicadores para conocer su eficacia, y alcanzar el consenso con todas las entidades implicadas".

Además, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer señaló que, tras el primer plan, con el segundo pretenden consolidar algunos elementos como la red de centros de acogida, los dispositivos de atención a las víctimas, campañas de concienciación para la sociedad o reforzar el trabajo dentro del sistema educativo para la prevención de la violencia en el futuro.

El documento técnico para la elaboración del Plan ya revela las líneas estratégicas que el departamento de Servicios Sociales y Familia quiere desarrollar para erradicar la violencia contra las mujeres. Una de ellas es la de sensibilización y prevención, otra, la atención integral a las mujeres y por último, la gestión y coordinación de los recursos.

Está previsto que estas líneas comprendan acciones concretas como las estrategias de comunicación e información a todas las mujeres, para que conozcan sus derechos y medios de defensa, la formación de profesionales o creación de medidas dirigidas a colectivos específicos, como las mujeres extranjeras o las menores.

El documento técnico también prevé el refuerzo de los servicios de información y asesoramiento (teléfono 24 horas), la consolidación de centros de protección y apoyo, o el impulso a la prestación de los servicios de protección. Además, se valora la creación de procedimientos para unificar las intervenciones o el diseño de un registro unificado de información.