Aragón es la segunda comunidad de España donde más ha crecido el volumen de depósitos de las familias

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 14:02

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha sido la segunda Comunidad Autónoma española donde más han crecido los depósitos en el segundo trimestre de 2009, ya que el volumen de depósitos de las familias aragonesas en las entidades de crédito creció un 8,5 por ciento en ese periodo, sólo superado por Cataluña (8,8 por ciento), según recoge un informe de Caja Inmaculada (CAI). Con estos datos, los depósitos de ahorro en Aragón acumulan más de tres años de aumentos ininterrumpidos.

El Servicio de Estudios de Caja Inmaculada ha realizado un análisis de la evolución del ahorro de las familias españolas con motivo del Día Universal del Ahorro, que se celebra hoy, sábado 31 de octubre.

Aunque no se disponen todavía de cifras de ahorro en Aragón para 2008, los datos macroeconómicos de la comunidad indican que la evolución del ahorro ha sido muy similar a la observada en el resto de España, donde ha alcanzado el nivel máximo de la serie histórica debido al fuerte descenso del consumo.

De hecho, el porcentaje de la renta que los hogares españoles dedican al ahorro supera por primera vez la media de la zona euro, destaca CAI en el informe.

La crisis económica y la disminución de la riqueza de los hogares, que desincentiva el gasto, entre otros factores, han motivado un fuerte aumento de la tasa de ahorro de las familias españolas en 2009. Por ello, en el segundo trimestre fue del 17,5 por ciento el porcentaje de la renta bruta disponible, frente al 11 por ciento del segundo trimestre de 2008.

Este nivel de ahorro es el máximo de la serie histórica de que se dispone --desde el cuarto trimestre de 2001-- y confirma el cambio de tendencia iniciado a comienzos de 2008, cuando ya empezó a percibirse un aumento de la tasa de ahorro de los hogares españoles.

La principal causa del aumento del ahorro ha sido la caída del consumo, provocada por el deterioro del mercado laboral: sólo en el primer semestre del año, el número de ocupados se redujo en más de 900.000 personas y la tasa de paro se situó en el 17,9 por ciento de la población activa, cuatro puntos porcentuales más que a finales de 2008.

También ha influido el "efecto riqueza": los hogares han visto cómo sus activos --financieros e inmobiliarios-- perdían valor, por lo que se desmotivaba el gasto.

La renta disponible es el otro elemento clave en la evolución del ahorro, que ha seguido aumentando (4,5 por ciento en el segundo trimestre), aunque lógicamente menos que en el pasado reciente. Además, se ha producido un cambio en la aportación al crecimiento de la renta de cada uno de sus componentes.

Tradicionalmente, eran las rentas primarias --excedente bruto de la explotación, remuneración de los asalariados y rentas netas de la propiedad-- el principal factor que contribuía al incremento de la renta de las familias.

Sin embargo, su aportación ha ido disminuyendo hasta ser nula en la actualidad, siendo amortiguado por la contribución de las prestaciones sociales recibidas y por el menor pago de impuestos directos (IRPF, sucesiones y donaciones...).

La reducción de los precios --que acumulan siete meses consecutivos de caídas-- y la disminución de los tipos de interés, que implica una menor carga financiera, también permite a los hogares destinar mayor proporción de su renta al ahorro.