Aragón TV incrementará en 2019 las ayudas que otorga al audiovisual aragonés

Directora general de CARTV, Teresa Azcona, y directora de Aragón TV, Carmen Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 20:31

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Teresa Azcona, y la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, han expresado la voluntad de apoyar al audiovisual de la Comunidad y han manifestado la intención de incrementar en 2019 la cantidad que se destina a su línea de financiación anticipada a proyectos de este sector.

En un acto celebrado en la sede de la CARTV y ante representantes del sector audiovisual aragonés, Azcona ha recordado que este año se han destinado 400.000 euros a esta línea, lo que ha supuesto casi duplicar los 250.000 del año anterior.

Según ha detallado, se han financiado 32 proyectos audiovisuales, de los que 18 son documentales, nueve largometrajes y cinco cortos, que forman parte del total de 117 que han obtenido apoyo desde que existe esta línea, que se creó en 2012, y que se caracteriza por aportar los fondos antes que el resto de instituciones.

La directora general de CARTV ha explicado que dentro de su nueva estrategia de dar un mayor impulso al sector audiovisual aragonés, se va a adelantar la primera de las dos convocatorias que posee esta línea de ayudas, a lo que la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, ha añadido que su objetivo es que pueda tener lugar en febrero "para que podáis tener una previsión del año".

Por su parte, Azcona ha comentado que, además, quieren mejorar la difusión que se hace de los proyectos, no solo a través de la televisión autonómica, sino también de las pantallas de cine, las redes sociales e internet.

Igualmente, ha indicado que en el marco de la programación propia, que incluye información, formación, divulgación y entretenimiento, en 2019 "vamos a sacar la primera seria de producción propia", de ficción y de la que no ha querido adelantar nada más ya que ha dicho que se presentará más adelante.

STREAMING

La directora general de CARTV ha recordado que junto a los dos grandes lotes de producción de contenidos que se adjudican por concurso, también se invierte en la compra de programas y su objetivo es "que siga creciendo" y "hacer partícipe a la producción aragonesa".

Por otra parte, ha dicho que en los dos últimos meses se ha puesto en marcha un nuevo canal digital 'Aragón Deporte' para la retransmisión en streaming de competiciones deportivas, fórmula que también quiere hacerse extensiva al ámbito cultural.

En este punto, ha precisado que las productoras y empresas de servicios audiovisuales tienen un campo de negocio en este ámbito, para apuntar que lo que se ha hecho hasta ahora ha contado con empresas aragonesas, salvo en una ocasión.

Por su parte, la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, se ha felicitado por que su primer acto oficial en este cargo sea con este sector, "que nos hace soñar y evadirnos de la realidad, que no siempre es la mejor y lo que nos gusta contar" a los periodistas, ha detallado, tras recordar que ella ha trabajado hasta ahora en los servicios informativos.

Ruiz ha asegurado a los participantes en el acto que la CARTV es su casa porque "sois parte esencial de este proyecto desde el principio y ahora queremos dar un impulso" a esa colaboración por lo que "estamos abiertos a nuevos proyectos", que les ha animado a presentar.

Para eso, ha dicho que quieren "ensanchar" las vías de comunicación y que esta "sea más ordenada" y los cauces "más ágiles", para detallar que la producción que se hace fuera de los grandes lotes se ha incrementado este año un 34 por ciento, con "programas señeros" y que son "básicos y esenciales en la parrilla" de programación, como 'Oregon TV', 'La pera limonera' y 'En ruta con la ciencia'.

CANALIZAR EL TALENTO

La directora de Aragón TV ha expresado el deseo de contribuir a canalizar el talento y la creación del sector en la Comunidad, para "ser un trampolín" y aprovechar las redes nacionales e internacionales a las que tiene acceso y convertirse en "la mejor embajadora del audiovisual aragonés".

Igualmente, ha apuntado que la plataforma 'Aragón Cultura', que ofrecerá actos en streaming, es un primer paso para favorecer la difusión "y tomarnos más en serio y como prioridad la cultura", una plataforma que también recogerá todo lo que se cree en la Comunidad y para lo que se precisa de la complicidad del sector.

Por lo que se refiere a la línea de financiación anticipada, ha comentado que ha funcionado bien hasta ahora y se va a adelantar más la primer convocatoria, si bien la cuantía total "es menor de lo que nos gustaría".

Al respecto, ha explicado que su propósito es que cada vez se queden menos proyectos en el cajón y por eso se van a destinar más medios y se va a ayudar también a la difusión.

De los proyectos que se han apoyado en 2018 ha destacado, 'Barbazul', el próximo trabajo de la directora Paula Ortiz; 'Alcohol de quemar', un drama que reúne de nuevo al director Gaizka Urresti y el escritor Miguel Mena; 'Las ñinas', el primer largometraje de Pilar Palomero; 'El mejor payaso del mundo, Marcelino', en el que los hermanos Roda darán a conocer la vida del jacetano que inspiró a Chaplin y que será representado por Pepe Viyuela, y la recién estrenada película 'Miau', de Nacho Estaregui.

El clave musical, se ha apoyado a 'La estrella azul', un largo de ficción de Javier Macipe sobre la vida del cantante de 'Más Birras', Mauricio Aznar; y 'Héroes', de Miguel Ángel Lamata sobre el grupo Héroes del Silencio.

En el caso de los documentales, la directora de Aragon TV ha mencionado los titulados 'Elvira de Hidalgo', de Vicky Calavia, sobre la vida de la soprano de Valderrobres; 'La mujer que soñaba con números', de Mireia Abrisqueta, sobre Andrea Casamayor, una matemática zaragozana del siglo XVIII autora del primer libro de ciencia escrito en España por una mujer; y 'Bienvenido Mister Loach', acerca del vínculo con Aragón del realizador británico Ken Loach.

El acto ha incluido una foto de familia de los asistentes y la inauguración de una exposición permanente en los pasillos de la Corporación con los carteles de los trabajos audiovisuales que han contado con el respaldo de CARTV en sus doce años de andadura.