Aragón visibiliza con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales su contribución al desarrollo territorial

Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Sariñena (Huesca).
Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Sariñena (Huesca). - GOBIERNO DE ARAGÓN

SARIÑENA (HUESCA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han organizado una jornada en Sariñena (Huesca), con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para visibilizar su contribución en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En esta ocasión, se ha querido poner el acento en el emprendimiento y en como la mujer ha pasado de la invisibilidad al empoderamiento en el medio rural, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Avanzamos juntas', la directora del Instituto, Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha precisado que se "da voz a las diferentes mujeres rurales y el trabajo que hacen para que el territorio sobreviva puesto que las mujeres son quienes anclan la población".

Ha añadido que desde las instituciones "nos debemos de hacer cargo de servicios públicos como los cuidados, que habitualmente recaen sobre las mujeres, para que éstas puedan desarrollar sus proyectos vitales".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha resaltado el "importante papel" que hacen todas las mujeres que viven en el mundo rural, "incluidas las que por su trabajo no reciben remuneración alguna y que suplen las carencias de servicios que todavía tienen nuestros pueblos".

Olona ha mostrado su preocupación por la masculinización del mundo agrario, "si bien hemos pasado en los últimos 18 años de un siete por ciento de proyectos promovidos por mujeres a un 17; ha habido una mejora significativa, pero todavía es una cifra muy baja" y también "es muy baja la proporción de mujeres titulares de explotaciones agrarias que se sitúa en la cuarta parte del total".

TALLER

El acto celebrado en Sariñena ha contado con intervenciones institucionales y la celebración de un taller de memoria, 'Lo que no se nombra no existe', coordinado por profesoras de la Universidad de Zaragoza.

A continuación, la periodista Ana Sánchez Borroy ha impartido una charla sobre la despoblación, seguida de una mesa debate con experiencias de emprendedoras de la Comarca moderada por la técnica Miriam Ferrer Dufol de Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El broche musical lo ha puesto Ana Marcén, cantautora en acústico 'AMA' y, además, los asistentes han podido degustar productos de la Comarca de los Monegros.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Alcañiz (Teruel) acogerá el lunes, 21 de octubre, otro acto organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Emprender en Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

En él, se analizarán las dificultades y apoyos a mujeres emprendedoras en el medio rural. Habrá una exposición de ejemplos de emprendedoras y la cineasta Vicky Calavia presentará la publicación de la guía 'Mujeres que son tesoros'. Para finalizar se degustarán productos de la Comarca del Bajo Aragón.

DISCRIMINACIÓN EN POSITIVO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recordado que promueve una discriminación en positivo hacia las mujeres para facilitar su incorporación al sector.

De esta forma, en las líneas de subvenciones se prioriza a la mujer en ayudas como a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, formación de agricultores, asesoramiento de explotaciones y para la formación de grupos de cooperación en innovación tecnológica.

En estos momentos, la media de Aragón de afiliación de mujeres a la Seguridad Social Agraria es del 21,25 por ciento. Los datos reflejan que las mujeres son titulares del 23,13 por ciento de las explotaciones, sin embargo, el porcentaje baja al 16,89 por ciento si contabilizamos a las que figuran como jefas de explotación.

En cuanto a las asalariadas, la mayor proporción de mujeres se da en la franja de tiempo parcial, puesto que solo el 7 por ciento de las personas que trabajan a tiempo completo son mujeres.

EXPLOTACIONES AGRARIAS

La Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias tiene por objeto la regulación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

También regula, en caso de no constitución de titularidad compartida, los derechos económicos generados a favor del cónyuge o persona vinculada por análoga relación de afectividad, frente al titular de la explotación agraria, como contraprestación por su actividad agraria, efectiva y regular en la explotación.

En 2018, se han acogido diez explotaciones nuevas a este régimen, pasando de 13 a 23, de las que 12 se sitúan en Huesca, 10 en Zaragoza y solo una en la provincia de Teruel.

AYUDAS A LA INCORPORACIÓN Y MODERNIZACIÓN

El Gobierno de Aragón ha indicado que en las solicitudes a las ayudas a la Incorporación de jóvenes al sector y la Modernización de explotaciones los datos son más favorables. En la última resolución de las ayudas a la incorporación publicada recientemente, se ha propuesto la aprobación de 72 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un 27 por ciento, siete puntos por encima del porcentaje de las últimas convocatorias.

En la línea de modernización, en los dieciocho años analizados, el porcentaje de mujeres ha aumentado del 7,60 al 16,54 por ciento. Del total de personas beneficiadas en ese periodo, las mujeres han supuesto el 15,72 por ciento.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha una unidad específica de trabajo en torno a la mujer rural, así como una página 'www.aragon.es/mujeresrurales', donde se analiza la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género mediante un convenio con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido la realización de un estudio que puede consultarse en su totalidad en dicha página.